La UE ha creado su propia batería de litio para autos con un 20% más de capacidad

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Coche electrico bateria ok

Los vehículos eléctricos van a revolucionar la movilidad en todo el mundo en los próximos años. Con los autos que se venden actualmente, como los Tesla Model S, X y 3, u otros de otras marcas como el Chevrolet Bolt o el Volkswagen e-Golf, vemos que no contaminan, apenas hacen ruido, o se estropean menos. Por ello, la UE quiere apostar por este sector creando su propia batería para coches eléctricos.


Actualmente, uno de los factores limitantes para el despegue del coche eléctrico es el precio de las baterías, y su limitada disponibilidad. La demanda de baterías no para de crecer, y hay decenas de investigaciones que buscan mejorar su durabilidad, tamaño, capacidad o seguridad.


Entre estos proyectos está uno de i+D desarrollado por la propia Unión Europea llamado eCAIMAN. Este proyecto busca responder a esta demanda mediante la creación de una batería de ion de litio de alto voltaje (5 voltios). Su proceso de creación se ha mejorado a nivel de componentes individuales, y conseguirán que la capacidad aumente al menos un 20%. Estas baterías llegarán al mercado en una fecha que se situaría en torno al año 2025.


El desarrollo de las baterías busca mejorar la armonía entre los materiales que conforman las baterías, y a partir de ahí escalar la producción para demostrar que se puede alcanzar un desarrollo industrial y viable de este proyecto. Además, eCAIMAN aportará estas mejoras a fabricantes de cara a mejorar su durabilidad y fiabilidad.


En la UE ha habido tradicionalmente una potente industria automovilística, pero todavía no hay una producción significativa de baterías de ion de litio, viéndose obligados a importarlas de Asia o de Estados Unidos. Por ello, este proyecto busca que la Unión Europea sea más independiente y aproveche la gran oportunidad comercial de este segmento.



Baterías libres de cobalto y más respetuosas con el medio ambiente



Otra de las ventajas de la celda que ha diseñado eCAIMAN es que no usa cobalto. Este material es muy escaso, caro y además tóxico. Además, los ánodos de las baterías están basados en una reacción química con agua, lo cual reduce su impacto medioambiental mediante un proceso de fabricación más limpio y un proceso de reciclaje más sencillo.


Los fabricantes Volvo, Piaggio y CRF están participando de manera activa en el proyecto, y afirman que el módulo de batería que se ha creado puede ser implementado con facilidad en vehículos como motos, autos y hasta camiones. También están participando centros de investigación, y empresas químicas e industriales, las cuales están muy interesadas en este diseño de batería más eficiente y menos contaminante.


Los socios comerciales de este proyecto podrán usar el trabajo de eCAIMAN para crear mejores materiales para baterías y poder obtener con ello patentes. Los fabricantes asociados ya están probándolas, lo cual le dará ventajas competitivas en el futuro. Entre los países participantes encontramos a Austria (coordinador del proyecto), España, Grecia, Francia, Italia, Suecia y Suiza. El costo total ha ascendido a 6,1 millones de euros. (adslzone)