​Resultados 2017: Tres grandes del Retail concentraron 94% de las ganancias y 95% de los ingresos del sector

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Falabella cencosud ripley

Las empresas del sector retail anotaron en 2017 ganancias atribuíbles a los controladores por $1.101.037 millones, lo que implica un retroceso de 6,2% comparado con el resultado de 2016. Este descenso se origina en las tres empresas que disminuyeron sus beneficios, Falabella (-16,3%), Ripley Corp (-25%) y Empresas Hites (-15,5%), por altas bases de comparación por ganancias extraordinarias en el año previo en el caso de las dos primeras, y mayores gastos y deterioro en los márgenes en el caso de la tercera. Ese retroceso fue parcialmente contrarrestado por el importante avance anotado por Cencosud (13,5%) y La Polar (169,4%) que con el resultado de 2017 suma dos años seguidos con balances en azul. En 2017 se incorporó al Ranking del sector Retail Empresas Tricot, que se abrió a la Bolsa en Agosto y con ello hizo también públicos sus estados financieros para 2017 y 2016. Con una utilidad 2017 por $18.635 millones y un avance de 3,9% frente al resultado del año previo, se sitúa en quinto lugar, antecediendo a Hites y La Polar, y siguiendo a Forus, que mantuvo sus resultados comparado con 2016.

Resultados sector Retail18


Lideraron las ganancias sectoriales Falabella, Cencosud y Ripley Corp, manteniéndose los tres primeros lugares en utilidades igual que en 2016.


Los ingresos de actividades ordinarias del sector totalizaron $21.501.768 millones, con las siete empresas que integran el listado anotando avances en 2017. El mayor incremento lo anotaron el año pasado Ripley Corp (4,8%), Falabella (4,4%) y Forus (3,8%), mientras que Cencosud lidero en ingresos de actividades ordinarias al registrar $10.456.987 millones, lo que representa poco menos de la mitad del ingreso sectorial. Cabe destacar que las tres primeras concentran 95% de los ingresos del sector en 2017.


Falabella


La empresa cerró 2017 con una utilidad de $509.594 millones, 16,3% menos que en 2016, lo que se explica por la alta base de comparación generada por una ganancia no recurrente registrada ese año tras la división de los centros comerciales Aventura Plaza en Perú y la venta de cuatro propiedades. Sin esos efectos no recurrentes, la utilidad hubiera subido un 14%.


Los ingresos del año tuvieron un alza de 4,4%, alcanzando $8.966.739 millones (US$ 14.586 millones), impulsados por mayores ventas de Falabella en Chile, en especial online y de vestuario; un mayor dinamismo del mercado de la construcción en Chile y Perú en los últimos meses; mayores ventas de Tottus en esos dos países; el crecimiento de los negocios en Argentina y Brasil; y la apertura de Mallplaza Los Domínicos. A esto se sumó un importante incremento en las colocaciones de la tarjeta CMR y Banco Falabella.


La cartera de colocaciones al 31 de diciembre totalizó $4.686.958 millones (US$ 7.624 millones), un 3,7% más que en 2016, explicado por el crecimiento de CMR Chile, Banco Falabella Chile, CMR Argentina y Banco Falabella Colombia. Las colocaciones de CMR Chile fueron un 9,5% mayores que a diciembre 2016, producto de un aumento en la “principalidad” de la tarjeta por parte de los clientes. Las colocaciones de Banco Falabella Chile crecieron 6,3% en el período.


El incremento de los ingresos consolidados en 2017 fue parcialmente contrarrestado por la depreciación de las monedas de Perú, Brasil, Colombia y Argentina. Sin este efecto, el incremento en las ventas consolidadas habría sido de 7,9%.


Cencosud


Cencosud duplicó su resultado del cuarto trimestre, al registrar $319.555 millones. Ese desempeño fue determinante para un buen balance anual, pues en el ejercicio 2017 las utilidades llegaron a $440.136 millones, un 13,5% superior a las de 2016.


En el cuarto trimestre los ingresos se mantuvieron prácticamente estables respecto al 4T16 (+5,6% en tipo de cambio constante) a pesar de la depreciación del peso argentino (16,1%) contra el peso chileno y la deflación en alimentos en Brasil.


Lo anterior se explica por aumentos en los ingresos en la mayoría de los negocios. En tal sentido, resaltan el crecimiento de Supermercados en Chile (ingresos +3,0%; SSS +2,3); Mejoramiento del Hogar (8,5% en CLP; SSS 30,0%) y Servicios Financieros (+39,9% en CLP) en Argentina; y Tiendas por Departamento en Chile (ingresos +2,7%; SSS 2,1%) y Perú (ingresos +20,3% en CLP; SSS +6,7%).


Para el mismo periodo, el EBITDA Ajustado aumentó 9,5% año contra año (+15,3% en tipo de cambio constante) alcanzando $241.319 millones, influenciado por el crecimiento de Chile y Argentina, este último como consecuencia del incremento en las ventas del negocio de Mejoramiento del Hogar y la mayor dilución de gastos.


Lo anterior se vio parcialmente compensado por la devaluación del Peso Argentino, un menor desempeño en Mejoramiento del Hogar Chile, el desafiante contexto económico en Colombia y las regiones en donde opera en Brasil.


Con todo, la utilidad para el período fue de $319.555 millones, la que fue impulsada por un aumento en la rentabilidad de los negocios ($20.670 millones), una mayor revaluación de activos ($81.457 millones neto de impuesto diferido), el crecimiento en la utilidad por variación de tipo de cambio ($31.369 millones) y un menor costo financiero neto.


Ripley Corp


Ripley Corp logró en 2017 un resultado operacional acumulado de $75.040 millones, superior en un 16,2% al obtenido el año anterior, impulsado por los mayores ingresos de los negocios que se explican principalmente por un mejor desempeño del negocio retail en Chile y por el efecto de la consolidación del negocio inmobiliario en Perú a partir del tercer trimestre de 2016 luego de la escisión de Aventura Plaza S.A.


Por su parte, en 2017 la utilidad neta de operaciones continuadas, se incrementó en $13.036 millones (+16,8%). Este incremento que se explica principalmente por el mejor resultado operacional y la mayor ganancia obtenida en asociadas, a pesar de la alta base de comparación del año 2016 atribuida al reconocimiento del valor económico de los activos de la filial Mall Aventura S.A. (“Mall Aventura”) tras la escisión señalada. Adicionalmente, durante 2017 la partida resultados por unidades de reajuste se ve impactada negativamente en $1.583 millones por el reajuste de la UF en los bonos corporativos emitidos durante el año.


La utilidad neta de Ripley Corp alcanzó $85.843 millones en 2017, lo que representa una caída de 25% respecto de aquella presentada en 2016. Sin embargo, la utilidad crece aproximadamente 24% al excluir principalmente los eventos extraordinarios, netos de impuestos, por la utilidad por la escisión de Mall Aventura ($34.236 millones en 2016), la utilidad por impuesto asociado al cierre de las operaciones de Colombia ($35.661 millones en 2016) y la mayor utilidad en 2017 por valorizaciones de malls ($15.153 millones), así como otros efectos no operacionales mayormente no recurrentes.


Los ingresos de Ripley acumulados a diciembre 2017 crecieron un 4,8% con respecto al año 2016, alcanzando los $1.674.748 millones. Lo anterior, se debió principalmente al incremento de 5,8% en las ventas retail en Chile, las que fueron impulsadas por el crecimiento de las marcas propias de vestuario y del canal online, al aumento de 4,9% en los ingresos financieros consolidados y, en menor medida, al efecto de la consolidación de los ingresos inmobiliarios de Mall Aventura en Perú, a partir del segundo semestre del año 2016. A su vez, el EBITDA acumulado al fin de año aumentó en un 6,3% en relación al período comparable del año anterior, llegando a los $161.351 millones.



Forus


Forus, la empresa de retail ligada a la familia Swett que representa a marcas como Hush Puppies, Columbia, CAT, RKF, Merrell y Nine West, entre otras, anotó en 2017 ganancias atribuíbles a los controladores por $26.994 millones, lo que refleja un avance de apenas 0,8% frente a los resultados de 2016. Los ingresos totalizaron $250.962 millones, un incremento de 3,8% por aumento de la superficie de ventas, representando la operación internacional de Colombia, Perú y Uruguay el 18,1% de ese total. Principalmente por la operación chilena, el año pasado el resultado operacional decreció 0,7% al sumar $34.621 millones. El Ebitda a su vez cayó 4,0% con respecto a 2016, principalmente por el deterioro de los resultados operacionales del cuarto trimestre.


En el último cuarto de 2017 el Ebitda de Forus cayó 20,7% compárado con igual lapso del año previo, alcanzando $8.810 millones, en línea con las expectativas de los analistas de Bci Equity Research. Estos atribuyen las fuertes presiones en gastos de administración y ventas a una fuerte disminución en el márgen Ebitda al alcanzar el 14,3%. A ello se suma un retroceso de 0,2% anual en ingresos, derivando a un magro desempeño a nivel operacional, destaca Bci Equity Research. Agrega eso sí que el descenso en utilidad atribuible a controladores fue inferior a las estimaciones, aún cuando cayó 14,2% comparado con las ganancias del cuarto trimestre de 2016.


Los ingresos del cuarto trimestre ($61.632 millones) retrocedieron 0,2%, originado por un descenso de 0,3% de las ventas en Chile, y parcialmente compensado con un avance de 0,6% en las de sus filiales internacionales. En Chile, las ventas del negocio retail crecieron 2,5% en octubre-diciembre, impulsadas por el crecimiento de metros cuadrados (+5,9% a/a), que fue parcialmente contrastado con caída de 1,8% en Same Store Sales. Por su parte, las ventas mayoristas en (Chile) cayeron 19,6% comparado con los últimos tres meses de 2016. En el ámbito internacional, ventas de Uruguay crecieron 6,6% , mientras que las de Perú se mantuvieron planas (-0,1%) en el mismo trimestre. Por la vereda opuesta, ventas de Colombia cayeron 16,1%, afectadas por negativos SSS y 7 tiendas menos, explica Bci Equity Research.



Empresas Tricot


El EBITDA de 2017 alcanzó $ 30.199 millones, esto es una baja del 2,2% respecto del 2016. El Margen EBITDA para el año pasado fue 18,0% y el ejercicio anterior fue de 18,5%, como consecuencia de un leve avance de los ingresos por apertura de tiendas nuevas, parcialmente contrarrestado por un avance de 8,9% de los Gastos de Administración.

Los Ingresos Ordinarios sumaron en 2017 $ 167.396 millones, 0,2% mayores que en 2016, con un segmento retail que no experimentó variación, mientras el negocio financiero registró un leve aumento del 0,9%. El ingreso del retail no varió dado que el aumento por ingresos por la apertura de tiendas nuevas fue contrarrestado por la disminución en 3,9% de los ingresos de tiendas iguales(SSS). Los Gastos de Administración (sin depreciación) llegaron en 2017 a $ 32.656 millones, un aumento del 8,9% frente a 2016. Los principales aumentos se relacionan con: Remuneraciones $ 1.447 millones, Fletes $ 199 millones y Publicidad $ 328 millones.


Las Colocaciones del año 2017 crecieron un 15,3% en relación al 2016. Los deudores comerciales alcanzaron $77.325millones, lo que representa un incremento de 17,7% respecto a diciembre 2016. En el mismo sentido el número de clientes con tarjetas activas pasó de 452.969 el 2016 a 465.480 el 2017, un incremento del 2,8%. Así, la deuda promedio se incrementó en 14,6%, pasando de $ 145 mil a $166 millones en iguales periodos.


Empresas Hites


Un menor dinamismo del consumo interno y menores ventas a extranjeros, especialmente a argentinos, junto con mayores gastos producto del plan de expansión en tiendas físicas y del canal on-line explican los menores resultados de Empresas Hites en 2017, que bajaron un 15,5% respecto al 2016 al totalizar utilidades atribuíbles a los controladores por $13.381 millones. La baja se explica principalmente por el Ebitda, que alcanzó $32.164 millones, una disminución de 9,5% respecto al año previo producto de que los gastos crecieron más que la ganancia bruta por gastos relacionados al plan de expansión en curso, así como el crecimiento de las ventas en igual superficie (SSS) que fue menor que la inflación.


Los Ingresos aumentaron un 3,1% respecto al 2016 empujados por ambas unidades de negocio. El SSS del retail subió un 1,4% y los ingresos del negocio financiero un 4,8% respecto al año previo.


La relación de Gastos de Administración y Ventas sobre Ingresos ascendió a 30,1%, incrementándose en 1,4 puntos respecto de 2016, lo que se explica principalmente por los gastos relacionados con el plan de expansión de tiendas y e-commerce.


La venta realizada a través de canales virtuales más que se duplicó en el año 2017, llegando a representar el 4,5% del total de los ingresos retail.


En tanto el Margen Bruto del año 2017 se mantiene en similar nivel de 2016, alcanzando un 41,7%, tendencia que se aprecia tanto en el negocio retail como en el financiero.


Los Ratios de Endeudamiento se mantuvieron en los mismo niveles pese a las inversiones en nuevas tiendas realizadas durante el año.


El negocio financiero presenta una buena tendencia, creciendo sus ingresos anuales un 4,8% respecto al 2016 y con el riesgo de incobrabilidad estable.