​Asociación de Generadoras designa nuevo Presidente Ejecutivo

|


Claudio seebach

Durante la jornada de este martes 3 de abril la Asociación de Generadoras de Chile, a través de una asamblea extraordinaria, aprobó por unanimidad, una reforma de sus estatutos y estableció la figura de Presidente Ejecutivo. Posteriormente a la asamblea, durante la reunión de directorio, designó a Claudio Seebach como el nuevo Presidente Ejecutivo de la agrupación gremial, cuyo deber será representar a la asociación ante autoridades, organizaciones públicas y privadas y la sociedad civil y los medios de comunicación.


Seebach, hasta hoy vicepresidente ejecutivo de la asociación a la que se incorporó en 2015, es ingeniero civil eléctrico de la Pontificia Universidad Católica de Chile y Master en Ingeniería Industrial de Stanford University. Se ha desempeñado en el sector público, privado, académico y la sociedad civil, en los ámbitos de la gestión pública y modernización del Estado, educación, exclusión social, infraestructura y energía.


Durante su gestión como vicepresidente ejecutivo lideró el posicionamiento de la asociación como una institución que busca inspirar y liderar la transición energética a través de la promoción de políticas públicas y buenas prácticas para el mejor uso y generación de energía, de modo de avanzar hacia una un Chile más eléctrico, con energía más eficiente, renovable, confiable y sustentable.


Así, en este periodo se han incorporado al gremio nuevas empresas socias del sector de energías renovables, se anunció el acuerdo con el Gobierno de Chile para no desarrollar nuevas centrales a carbón e iniciar un trabajo para definir el cese programado y gradual de la actual generación con ese combustible, junto con el desarrollo de estudios que han mostrado los beneficios de avanzar hacia una sociedad más eléctrica, con menor contaminación, mayor eficiencia energética y menores emisiones de gases de efecto invernadero, y también en la construcción de propuestas a través de procesos participativos con diversos actores para abordar los desafíos regulatorios que nos permitan aprovechar al máximo la diversidad y riqueza de energías renovables de nuestro país. Finalmente Generadoras ha promovido un desarrollo más sustentable en relación con las comunidades, pueblos indígenas y la sociedad civil, potenciando también la relación con la academia, ONGs, otros gremios y el Gobierno.


La Asociación de Generadoras de Chile, creada en 2011, congrega a las principales empresas generadoras que operan en el mercado chileno, en todas las energías renovables hidráulica, solar, eólica y geotermia, así como también termoeléctrica. Sus actuales socios son AES Gener, Cerro Dominador, Colbún, EDF, Enel Generación, Engie, GPG, Orazul, Pacific Hydro y Statkraft, que en conjunto contribuyen con más del 80% de la producción total de energía eléctrica en el país.