Siete de los ocho índices de Ventas de Servicios subieron en febrero, siendo liderados por Ventas de Actividades inmobiliarias

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Strip center okSiete de los ocho índices coyunturales que miden la evolución de las ventas de diferentes servicios presentaron aumentos interanuales durante febrero, según informó el INE.


Destacaron el Índice de Ventas de Actividades inmobiliarias (13,5%) y el Índice de Ventas de Actividades artísticas, de entretenimiento y recreativas (13,3%), seguidos por el Índice de Ventas de Otras actividades de servicios (7,3%) y el Índice de Ventas de Actividades de servicios administrativos y de apoyo (7,1%). Por su parte, el Índice de Ventas de Transporte y almacenamiento exhibió nula variación.




Transporte y Almacenamiento



El Índice de Ventas de Transporte y almacenamiento a precios corrientes registró nula variación interanual.


Cuatro de las diez actividades que componen este sector decrecieron en doce meses. La que más incidió negativamente fue Transporte de carga por carretera, a causa de la pérdida de clientes, de atrasos en servicios que debían ser prestados en el mes y del término de contratos.


De las seis actividades que aportaron incidencias positivas, destacan la contribución de Transporte por vía aérea, que aumentó a raíz de una mayor demanda por servicios de transporte de pasajeros con motivos vacacionales e incentivados por los servicios low cost.




Actividades de Alojamiento y de Servicio de Comidas



El Índice de Ventas de Actividades de alojamiento y de servicio de comidas a precios corrientes creció 4,8% en doce meses.


Este incremento fue resultado de la evolución positiva de las tres actividades que comprenden el sector. Actividades de restaurantes y de servicio móvil de comidas fue la más incidente, como consecuencia de la apertura de nuevos locales y la extensión horaria en la atención a público.


Los servicios de heladería, a su vez, mostraron mayor dinamismo que en febrero de 2017.


Suministro de comidas por encargo y otras actividades de servicio de comidas también contribuyó al alza del sector, dada la adjudicación de nuevas licitaciones, las que implicaron un aumento de servicios prestados a establecimientos.



Información y Comunicaciones



El Índice de Ventas de Información y comunicaciones a precios corrientes se incrementó 5,5% en doce meses.


Cuatro de las cinco actividades que componen este índice crecieron interanualmente. La principal incidencia positiva fue dada por Telecomunicaciones, a raíz de un aumento en la demanda, como resultado de estrategias comerciales; la facturación de proyectos de telecomunicaciones en ejecución, y los ajustes tarifarios en algunos servicios.


La única actividad que incidió negativamente en la variación del índice fue Actividades de programación y transmisión, debido a menores ingresos por exhibición de publicidad.



Actividades Inmobiliarias



El Índice de Ventas de Actividades inmobiliarias a precios corrientes creció 13,5% interanualmente.


Actividades inmobiliarias realizadas con bienes propios o arrendados aportó 13,582 pp., a causa de una mayor actividad que exhibieron los centros comerciales, que presentaron reajustes tarifarios y una mayor cantidad de metros cuadrados arrendados, dado el mayor número de locales comerciales disponibles en relación con el año anterior.


Adicionalmente, las empresas desarrolladoras de proyectos habitacionales mostraron también un desempeño positivo, debido a un aumento en la cantidad de proyectos escriturados.


Actividades inmobiliarias realizadas a cambio de una retribución o por contrata incidió -0,043 pp., por una leve disminución en la gestión de inmuebles para la venta y arriendo.



Actividades Profesionales, Científicas y Técnicas



El Índice de Ventas de Actividades profesionales, científicas y técnicas a precios corrientes anotó un alza de 1,9% en doce meses.


Cuatro de las cinco actividades que pertenecen al sector crecieron interanualmente. Actividades de

arquitectura e ingeniería y actividades conexas de consultoría técnica fue la mayor incidencia positiva, como consecuencia de la adjudicación de nuevos proyectos y de la regularización de los pagos por servicios prestados en el mes.


Publicidad incidió -0,732 pp. en la variación del índice sectorial. Este resultado se debió a la disminución de proyectos y clientes respecto al mismo mes del año anterior, como también por desfases en la facturación en el mes de análisis.




Actividades de Servicios Administrativos y de Apoyo



El Índice de Ventas de Actividades de servicios administrativos y de apoyo a precios corrientes aumentó 7,1% interanualmente.


Las siete actividades que pertenecen al sector presentaron alzas en doce meses. La mayor incidencia provino de Actividades de servicios de apoyo a las empresas n.c.p. (1,680 pp.), principalmente por empresas de cobranzas, las que recibieron incentivos por una mayor gestión de cobro.


Alquiler y arrendamiento de otros tipos de maquinaria, equipo y bienes tangibles aportó la segunda mayor incidencia (1,566 pp.), debido a la reactivación en los mercados que solicitan estos servicios, la adjudicación de nuevos contratos y la baja base de comparación que se originó en febrero 2017 dada la paralización de algunas empresas del sector minero.



Actividades Artísticas, de Entretenimiento y Recreativas



El Índice de Ventas de Actividades artísticas, de entretenimiento y recreativas a precios corrientes creció 13,3% en doce meses.


Las tres actividades que comprenden el sector aumentaron interanualmente. Actividades creativas,

artísticas y de entretenimiento fue la mayor incidencia (10,073 pp.), a causa de la producción de nuevos eventos y del desarrollo de festivales de gran envergadura.


Actividades deportivas, de esparcimiento y recreativas incidió 2,457 pp. en la variación del índice del sector, debido a la facturación proveniente de eventos masivos realizados en meses precedentes, las campañas emprendidas y las promociones ofrecidas por las empresas del rubro.