Actividad del Comercio creció 5,9% en febrero impulsada por la Venta al por mayor de maquinaria

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Venta de maquinaria ok

El Índice de Actividad del Comercio (IAC) a precios constantes aumentó en febrero 5,9% interanualmente, acumulando 6,9% en lo que va del año, informó esta mañana el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).


En el resultado influyó el crecimiento observado en las tres divisiones que componen este índice: Comercio al por mayor y al por menor y reparación de vehículos automotores y motocicletas (División 45); Comercio al por mayor, excepto el de vehículos automotores y motocicletas (División 46), y Comercio al por menor, excepto el de vehículos automotores y motocicletas (División 47).


La División 46 fue la que más aportó al aumento interanual del IAC, registrando un alza de 6,7%, y se explicó por la Venta al por mayor de maquinaria, equipo y materiales, clase 4650, y la Venta al por mayor de otros enseres domésticos, clase 4649, las que se incrementaron 8,1% y 8,7%, respectivamente.


La División 45 se expandió 14,5%, por el aporte de Venta de vehículos automotores, clase 4510, y Venta de partes, piezas y accesorios para vehículos automotores, clase 4530, que aumentaron 18,6% y 4,7%, en cada caso.


En tanto, la División 47 creció 2,7%, debido, en gran parte, a la contribución de Venta al por menor en comercios no especializados con predominio de la venta de alimentos, bebidas o tabaco, clase 47111; Venta al por menor de prendas de vestir, calzado y artículos de cuero en comercios especializados, clase 4771, y Otras actividades de venta al por menor en comercios no especializados, clase 47192, con aumentos de 4,6%, 9,3% y 3,3%, respectivamente.



Índice de Actividad del Comercio al por Menor



El IACM aumentó 4,0% en doce meses, acumulando 3,9% al segundo mes del año. Las líneas de productos que más contribuyeron al crecimiento del índice fueron Vestuario, calzados y accesorios; Vehículos

automotores nuevos, y Alimentos, con alzas de 8,3%, 20,5% y 2,6%, respectivamente.



Indice de Ventas de Supermercados



Por su parte, el Índice de Ventas de Supermercados (ISUP) a precios constantes creció 4,6% en doce meses. En el período de análisis se observó un nulo efecto calendario, que no impactó en las ventas, ya que hubo igual cantidad de días hábiles y fines de semana en relación con febrero de 2017. En tanto, la serie desestacionalizada creció 0,2% en comparación con el mes anterior.


Las ventas se incrementaron interanualmente en trece regiones y en nueve de ellas el resultado fue mayor que la media nacional. El ISUP de la Región Metropolitana fue el que más influyó en el alza del ISUP nacional. Siguieron en incidencia las regiones del Biobío y Valparaíso. Por el contrario, el ISUP de la Región de Antofagasta fue el que más restó a la variación del ISUP nacional.