Dipres: Ingresos totales de Gobierno Central crecen 8% a febrero por alza en recaudación a grandes mineras privadas y Cobre Bruto

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Los ingresos totales del Gobierno Central registran un crecimiento anual de 8% a febrero, liderados por el crecimiento de la recaudación asociada a la minería, correspondiente a la tributación de grandes mineras privadas y Cobre Bruto.


Mientras, el gasto total aumenta a febrero 0,4% anual, con un alza de los gastos corrientes de 4,5% anual, compensada por caída en gasto de capital de 29,2% anual.


Con lo anterior, el balance fiscal a febrero asciende a un saldo positivo de $1.060.243 millones, equivalente a 0,5% del PIB estimado para el año.


En tanto, el gasto presupuestario muestra una tasa de ejecución de 13,2%, levemente inferior a la del año anterior.



Ingresos del Gobierno Central Total



El incremento de los ingresos totales fueron impulsados principalmente por recaudación de contribuyentes mineros. Los ingresos del Gobierno Central Total acumulados a febrero muestran un

crecimiento real anual de 8,0%, alcanzando un total de $7.028.879 millones, cuya principal incidencia recae en el incremento de los ingresos asociados a la minería del cobre (minería privada y Cobre Bruto), los cuales, en conjunto, representan el 50% del crecimiento total. Los ingresos extrapresupuestarios representan 1,7% del total, creciendo 16,3% real en 12 meses a febrero. Por su parte, en el mes los ingresos totales ascendieron a $3.272.992 millones, con un

crecimiento real en doce meses de 10,8%.


El aumento de la recaudación de las GMP10 sigue contribuyendo positivamente al crecimiento de los ingresos tributarios netos (ITN). En términos acumulados a febrero, los ITN se incrementan en 5,0% respecto a igual período de 2017. Dicho aumento, se compone de un alza de 73,4% en doce meses en la tributación de la gran minería privada, debido principalmente al mayor precio del cobre que ha permitido incrementos en la recaudación por impuesto adicional y por PPM, y a un aumento de la tributación del resto de contribuyentes de 4,2% anual en el periodo.


El incremento en los ingresos por Cobre Bruto obedece principalmente al mayor precio del cobre. Después de los ingresos por impuestos a la actividad económica de personas y empresas, los otros componentes más relevantes de los ingresos fiscales son las imposiciones previsionales y Cobre Bruto (Codelco). Las imposiciones previsionales a febrero muestran un aumento de 3,8% respecto de igual período 2017, mientras que el Cobre Bruto registra una variación positiva de 223,1%, explicada por el mayor precio del cobre y por la ausencia de traspasos de utilidades al fisco durante los primeros meses de 2017.


La recaudación del impuesto a la renta muestra un incremento de 1,3%, explicado éste por una caída de los contribuyentes no mineros, que fue compensada por un alza de la gran minería privada. El impuesto a la renta, que representa el 38,5% de los ITN, muestra un incremento acumulado a febrero de 1,3%, determinado principalmente por la tributación de la gran minería privada, con una variación real anual de 73,4%. Por su parte, el impuesto a la renta de los contribuyentes no mineros presenta una variación de ‐0,8% real anual, explicada principalmente por el pago de devoluciones pendientes observadas en los meses de enero y febrero. Además, en este resultado incide el que en los meses de enero y febrero de 2017 se registraron recaudaciones por concepto de impuestos al reconocimiento de capitales en el exterior y al FUT Histórico, lo que no se repite este año.


Por su parte, la recaudación de IVA crece 12,2% anual en febrero, incrementando el total acumulado para el año. La recaudación por IVA acumulada a febrero, que representa el 49,4% de los ITN, exhibe un crecimiento real anual de 4,9%, con una variación de 12,2% anual para dicho mes. Este último obedece en parte a que el IVA declarado presenta una baja base de comparación y a menores devoluciones observadas durante el mes.



Recaudación a productos específicos



Para el resto de los impuestos indirectos, la recaudación de gravámenes a productos específicos presenta aumentos en 12 meses a febrero. Ésta representa el 9,8% de los ITN, y a febrero presentó un aumento real anual de 11,2%, explicado por aumento en cada uno de sus componentes.


En primer lugar, la recaudación del impuesto a los tabacos, cigarros y cigarrillos creció 8,8% real anual, mientras que el impuesto a los combustibles creció 13,5% en relación a igual período de 2017. Ambos aumentos están asociados a un mayor nivel de consumo respecto al año anterior.


Por su parte, lo recaudado por impuestos a los actos jurídicos, que representa un 1,1% de los ITN muestra una disminución de 3% en 12 meses y la recaudación por impuestos al comercio exterior, que es un 0,8% de los ITN, muestra una caída de 20% anual asociada principalmente a una reducción del tipo de cambio en el período.



Gastos del Gobierno Central Total



A febrero, el gasto total continúa creciendo pese a caída del componente de capital. El gasto del Gobierno Central Total acumulado en el lapso enero‐febrero de 2018 creció 0,4% respecto del año anterior, representando 3,1% del PIB estimado del año. Esto se descompone en un aumento anual de 4,5% en el gasto corriente (transacciones que afectan el patrimonio neto) y de una caída de 29,2% anual en el de capital (transacciones en activos no financieros).


A su vez, el aumento del gasto total se descompone en un incremento de 0,8% anual en el gasto presupuestario y una caída de 30,3% anual en el gasto extrapresupuestario (que sólo corresponde a gasto corriente y representa el 1,0% del gasto total del periodo).



Evolución del Gasto Presupuestario



La ejecución del Gasto Presupuestario mantiene un ritmo similar al de años anteriores. A febrero de 2018 la tasa de ejecución del presupuesto llegó a 13,2% de la Ley Aprobada, levemente inferior a lo observado en el mismo período del año 2017 (13,7%) y muy similar a la ejecución a febrero de 2016 (13,3%).


Los ministerios de la Mujer, Trabajo, Salud y Vivienda lideran la ejecución. El ministerio con mayor tasa de ejecución acumulada a febrero de 2018 es el de la Mujer (31,3%), con un dinámico gasto en personal relacionado a la implementación de este nuevo ministerio junto a las Seremías, además de transferencias corrientes a diversas fundaciones y programas.


Le sigue Trabajo (15,7%) y luego Hacienda (15,6%), este último debido principalmente a leyes de incentivo al retiro. Por último, tanto Salud como Vivienda presentan un avance de 15,4%. La situación en Vivienda está impulsada, principalmente, por arrastres de los programas de Subsidio de Protección del Patrimonio Familiar y Subsidio Extraordinario de Reactivación.


En el otro extremo, los ministerios que muestran una menor tasa de ejecución son Obras Públicas, Energía y Desarrollo Social.



Gasto presupuestario acumulado a febrero



El aumento obedece principalmente al alza del gasto corriente. El crecimiento anual de 0,8% del gasto presupuestario antes indicado se compone de un aumento de 5,0% anual en el gasto corriente (91,3% del gasto total) y de una caída de 29,2% anual en el gasto de capital (8,7% del gasto total). Dentro del gasto corriente, destaca el aumento del gasto en subsidios y donaciones (7,6% real anual), personal (4,8% real anual) y el gasto en intereses (4,2% real anual).


El crecimiento del gasto a febrero en personal se concentra en Salud, Educación y Defensa. El gasto en personal del Gobierno Central Presupuestario presenta un crecimiento de 4,8% en 12 meses.


A nivel de ministerios, destacó el incremento del gasto en el ministerio de Salud que representó 96,8% del aumento, con una variación real de 14,4% con respecto a igual período del año anterior y que se explica por el pago del efecto retroactivo al personal de los Servicios de Salud, así como por un incremento de dotaciones debido a la contratación de nuevos especialistas.


Destacan además, los ministerios de Educación con un incremento equivalente al 7,1% del total, principalmente asociados a JUNJI, al traspaso a contrata de personal a honorarios y al fortalecimiento de la Superintendencia de Educación; y Defensa, cuyo crecimiento equivale a 4,9% del aumento, debido a regularizaciones de compromisos pendientes en remuneraciones.


Por otra parte, el gasto en bienes y servicios de consumo y producción del Gobierno Central Presupuestario presentó acumulado a febrero un incremento real anual de 2,9%. La principal incidencia, con un 80,2% del aumento, se concentra en la ejecución del Ministerio de Salud, que aumentó 3,7% real con respecto al mismo período del año pasado, explicado entre otras causas, por compras de productos farmacéuticos, materiales de uso quirúrgico y mantenimiento.


Otros ministerios que mostraron incrementos relevantes son Educación (con una incidencia del 13,2%), debido principalmente a la puesta en marcha de nuevos jardines infantiles de JUNJI, y la Presidencia (4,8% del aumento del subtítulo) explicada, entre otros, por gastos asociados a la visita del Papa.


El gasto acumulado en subsidios y donaciones se incrementó 7,6% en doce meses. Destaca el Ministerio de Educación, cuyo aumento equivale a 124,2% del mayor gasto, y que registró un crecimiento de 18,7% con respecto a igual período de 2017. Lo anterior se debe, principalmente, a asignaciones y subvenciones por la entrada en vigencia de la Carrera Docente, por Ley de Inclusión (mayor valor de aporte por gratuidad) y un mayor gasto en gratuidad en educación superior (cuyo pago se adelantó respecto de 2017 y se extendió a estudiantes del sexto decil de familias con menores ingresos).


El segundo ministerio más relevante en esta línea de gasto corresponde a Salud, que acumula un equivalente al 17,5% del incremento del subtítulo.


Finalmente, Transportes muestra una variación de 20,6% con respecto a lo acumulado a febrero 2017, lo que incide en 8,2% del aumento del subtítulo.


Por otra parte, las mayores incidencias negativas son del Ministerio de Desarrollo Social, que registró una baja en doce meses de ‐66,2%, e Interior, con una caída de 27,8% anual.


La fuerte caída del gasto de capital se debe en su mayoría a bajas del MOP e Interior. En cuanto al gasto de capital, la variación real anual de ‐29,2% es el resultado de una caída de 64,9% las iniciativas de inversión y una disminución de 1,2% de las transferencias de capital y una inversión estable. La disminución del gasto de capital se concentra en Obras Públicas (con una caída equivalente al 82,7% del total) e Interior (cuya disminución representa 24,9% de la caída del gasto de capital).



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Informe presupuestario feb 2018