​Crece listado de bienes de capital con beneficio arancelario para la industria audiovisual

|


Industria del Cine chile

Continúan las buenas noticias para el sector audiovisual, esta vez gracias a un intenso trabajo entre el Ministerio de Hacienda, a través de Aduanas; el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través de la Film Commission Chile (FCCh), y la marca sectorial Shoot in Chile. Se trata de la aprobación del decreto que amplía la nómina de ingreso de equipamiento técnico para la filmación cinematográfica y publicitaria en nuestro país, extendiendo el beneficio arancelario a alrededor de 60 artículos.


De esta forma, el decreto emitido por el Ministerio de Hacienda ayudará a dinamizar la industria y facilitará el desarrollo para producciones cinematográficas y publicitarias, ya que el ingreso de mejores equipos técnicos incentivará a directores y productores extranjeros a desarrollar y filmar sus proyectos en Chile, con estándares internacionales, tal como se ha hecho en Nueva Zelanda y algunos países europeos.


“A través del Comité de Exportación de Servicios que lidera el Ministerio de Hacienda, queremos apoyar la implementación de medidas como ésta, que fomentan el desarrollo de sectores tan importantes como el sector audiovisual. Esperamos continuar con esta estrecha colaboración público-privada y de esta manera convertir a Chile en un proveedor de servicios de clase mundial”, comenta Andrea Pinto-Agüero, directora del Programa de Exportación de Servicios, del Ministerio de Hacienda.


“Esta medida apunta a la posibilidad de dotar a Chile de más y mejor equipamiento técnico. La ampliación del listado para la exención del arancel aduanero de los bienes de capital para la industria audiovisual, es importante ya que el equipamiento y tecnología son muy caros, por lo que extender este beneficio impositivo a lentes, cámaras y a lo digital, que no estaba incluido, nos brinda mayores posibilidades de contar con mejor tecnología. Además, este listado no se actualizaba hace varias décadas”, agrega la directora de la Film Commission Chile (FCCh), Joyce Zylberberg.


Un bien de capital es el recurso duradero (no consumible), a partir del cual las personas son capaces de generar servicios, por tanto contribuyen directamente al desarrollo de una industria. Entre ellos se cuentan las cámaras digitales, proyectores de luz, trípode, partes y accesorios de cámaras fotográficas, entre otros.

En el caso del campo audiovisual, hoy la internación definitiva del equipamiento técnico incluido en el listado de bienes de capital, contará con una serie de beneficios aduaneros que buscan que, en combinación con el desarrollo creativo, se favorezca la realización de más y mejores productos y servicios dentro de la categoría.


Pedro Pablo Cabrera, director ejecutivo de Shoot In Chile, señala que “la articulación de un trabajo público privado que apunta a destrabar nudos y facilitar la llegada de inversión audiovisual extranjera, se transforma en un elemento fundamental para generar un ecosistema amigable y atractivo para los mercados internacionales, por lo que debemos seguir trabajando en esa dirección. El recibir grandes producciones audiovisuales en nuestro país, no solo genera empleo durante el periodo de rodaje en una localidad determinada, sino también promueve el turismo y es una gran contribución a la imagen de Chile en el exterior”.


Para Juan Pablo Fabres, socio de JPF Cine y quien participó en la ampliación del listado, afirma que este logro permite a los rentals locales acceder a mejores equipamientos ya que, al ser catalogados como bienes de consumo, por financiamiento, impuestos, etc., se hacía más difícil tenerlos disponibles. “Los fabricantes no siempre venden de forma directa sus productos, a veces sólo atienden a grandes clientes o el comprador tiene limitaciones idiomáticas y sólo pueden comprar a través de distribuidores, con lo que pierden beneficios arancelarios. Ahora, al ser bienes de capital, todos tienen acceso a los mismos beneficios y se mejora el acceso a financiamiento”.