Portafolio de Acciones Recomendadas por BCI: Ingresa Latam y Sale CMPC

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BOLSA DE santiago5

El nuevo portafolio recomendado por BCI Corredor de Bolsa considera el ingreso de Latam Airlines en reemplazo de CMPC.


Según explica el experto en inversiones, la visión favorable respecto a CMPC se mantiene para el presente año y en el mediano plazo, sin embargo, optaron por tomar utilidad dado el positivo desempeño bursátil desde la incorporación en octubre de 2017 (+35,1% de retorno, versus 3,7% el IPSA).


Por su parte, mantienen la estimación de repunte en el margen operacional para Latam Airlines

potenciado por una recuperación en crecimiento ASK, factor que permitiría impulsar la primera línea, lo que es consistente con el precio objetivo de $10.600/acción.



Resultados 2018



El IPSA continuó mostrando correcciones durante marzo reflejando la importante volatilidad de las principales plazas bursátiles de Estados Unidos y a nivel global tras el levantamiento de expectativas de una mayor intensidad en el ciclo de alza de tasas de la Reserva Federal, a lo que se suma la incertidumbre asociada a la potencial guerra comercial entre China y EE.UU.


"De esta manera, estimamos que en la medida que se moderen las presiones provenientes del exterior, será fundamental que el IPSA logre alcanzar múltiplos forward que reflejen un atractivo favorable respecto de sus comparables en la región, permitiendo un mayor direccionamiento de entrada de flujos. Para ello es necesario una recuperación relevante en resultados corporativos durante 2018. Si tomamos en cuenta la evolución en resultados 4T17 de las empresas bajo cobertura, las expansiones alcanzadas son de 6,4% a/a, 10,0% a/a y 39,7% a/a, en ingresos, Ebitda y utilidad, respectivamente, reflejando la importante recuperación hacia la última parte del año. No obstante, dado que el comienzo de 2017 fue más débil el ratio P/U trailing del Ipsa aún se encuentran sobre 20 veces (trailing: 20,9x). Por su parte, P/U forward 12 meses refleja una recuperación favorable, ubicándose en 17x. Para ello será necesario que el EPS del IPSA alcance un incremento de 16,4%", señala el informe.


Se agrega que el escenario macroeconómico en Chile y Brasil ha ido reflejando señales de una mayor recuperación durante 2018, especialmente respecto del crecimiento PIB y componentes de consumo, factor relevante para impulsar expansión en resultados de empresas locales con exposición a estos países. En esta dimensión, reafirman la recomendación de una mayor exposición al ciclo, como también las expectativas de un IPSA en 5.900 puntos hacia fines de 2018, aunque con una importante dependencia respecto de escenario externo.


De esta manera, el portafolio recomendado por BCI está compuesto por Latam Airlines (20%), Copec (20%), SQM-B (10%), Santander (30%) y Enel Américas (20%).



Latam



La mejores perspectivas macroeconómica de la región, y en especial de Brasil, se traducirían en un mayor crecimiento y consumo, evolución consistente con un favorable incremento en tráfico de pasajeros, mientras se espera una persistencia de bajas tarifas ante la fuerte entrada de competencia low cost.


Adicionalmente, la compañía muestra una positiva mejora operacional, con lo que obtendría márgenes de 8,5% y 10,3% para los años 2018 y 2019, respectivamente, niveles más favorables y mejor alineados con la industria, según BCI.


En el caso particular de Brasil, "estimamos una significativa recuperación de la demanda ante una baja base comparativa, donde el foco de la compañía está en recuperar este mercado y potenciar los viajes internacionales desde dicho país hacia Europa y USA, principalmente. Lo anterior es consistente con nuestras proyecciones de expansión de capacidad medida como ASK de 1,6% a/a para el mercado doméstico y de 4,7% a/a para el mercado Internacional, ambos crecimientos más conservadores que el guidance de la compañía", indica el reporte.


Por su parte, para el mercado de habla hispana (SSC), estiman que la fuerte competencia low cost continuará condicionando el desempeño de la industria en estos mercados. Latam Airlines seguirá reduciendo su participación de mercado de forma gradual, sin embargo, la entrada de nuevos actores con nuevas ofertas en tarifas continuarán estimulando la demanda, por lo que "nuestro crecimiento 2018 de capacidad proyectado para la compañía es de 2,7%, por debajo del guidance 2018 de 6% - 8%", se indica.


Asimismo, el negocio de carga presentaría una recuperación durante el 2018, alcanzando un crecimiento de 4,7% en ingresos, representando un 10,8% de los ingresos consolidados.


Finalmente, la compañía continúa mejorando su ratio de endeudamiento DFN*/Ebitdar, producto de un mayor flujo de caja operacional, mayores eficiencias y mayor flexibilidad en el manejo de la flota que se traduciría en menores Capex a futuro, alcanzando un nivel de 7,7x durante el 2018.



Portafolio recomendado Bci