CCS: Imacec habría crecido en torno a 5% en febrero

|


Construccion3

"Los indicadores de actividad sectorial publicados por el INE nos permiten estimar un aumento del Imacec de febrero del orden de 5% en 12 meses (3,5% en enero), en línea con nuestras proyecciones preliminares y con el decil más alto de la Encuesta de Expectativas Económicas del Banco Central. El próximo 2 y 3 de abril el INE informará las cifras de crecimiento para el comercio, supermercados, ventas de servicios y turismo, las que podrían ajustar esta estimación preliminar. De ocurrir este avance del Imacec de 5% para el segundo mes del año, reiteramos que el crecimiento para el primer trimestre podría ubicarse en 4%, el registro más elevado desde el segundo trimestre de 2013", señaló la CCS.


Agrega que la trayectoria de menos a más que presenta el crecimiento se relaciona con la importante baja en las bases de comparación interanuales de fines de 2016 y de comienzos de 2017. Dentro de ese período destaca la caída de 1,2% que experimentó el Imacec en febrero del año pasado, afectado por la huelga en una importante faena del sector minero y por los incendios forestales del verano 2017.


Por ese motivo, estiman que pese a lo elevado que pueda parecer un Imacec de 5%, la velocidad de crecimiento del mes de febrero habría sido algo menor que la de enero. Para el mes de marzo prevén un crecimiento del orden de 3,5%, y mantienen la proyección de 3,4% para el año 2018.


Los catalizadores de esta aceleración en el margen se explican por el nuevo impulso que muestra el sector construcción (que a su vez está activando a otras áreas vinculadas a su cadena productiva), y a la recuperación del empleo asalariado, que creció a una tasa record de 3,8% en el trimestre terminado en febrero, también empujado por bajas bases de comparación interanual. Los efectos en el consumo y comercio se verán favorecidos por la apreciación de la moneda local y la mejoría en la masa salarial real. Todo ello en un marco de expectativas que vuelven a situarse en la zona de optimismo, favoreciendo las decisiones de inversión y creación de empleo, conluye el ente gremial.