​Este domingo parte la segunda etapa de la Operación Renta 2018 con aplicación plena de los nuevos regímenes

|


SII op.renta

El próximo domingo 1 de abril se inicia oficialmente la segunda etapa de la Operación Renta 2018, proceso en cuyo marco las personas y las empresas tienen que declarar los ingresos que obtuvieron durante el año pasado y pagar los impuestos correspondientes a dichas rentas.

Las proyecciones para este año consideran recibir 3,6 millones de declaraciones de contribuyentes de todo el país, prácticamente la totalidad de ellas a través de internet (99,7% el año pasado).

Se debe considerar que este es el primer año de aplicación plena de los nuevos sistemas de Renta Atribuida y Semi integrado establecidos por la Reforma Tributaria, razón por la cual la tasa del Impuesto de Primera Categoría será de 25% y de 25,5% respectivamente, dependiendo del régimen a que se hayan acogido.

Precisamente considerando los cambios que se incorporan en el proceso de este año, el SII ha venido implementando una serie de acciones para apoyar y asistir a los contribuyentes de manera que puedan realizar su Declaración de Renta sin mayores inconvenientes. Entre estas, se cuentan la habilitación ya en el 2016 de un simulador de renta atribuida; una marcha blanca del régimen de renta atribuida en base a datos reales del año tributario 2017; la publicación anticipada de las resoluciones, instrucciones y guías de la presente Operación Renta; la anticipación del Formulario 22 para la declaración de abril, y la habilitación desde febrero en sii.cl de un Portal con completa información para personas y empresas, entre otros.

También se potenció la mesa telefónica de ayuda con un equipo dedicado a resolver dudas sobre la Operación Renta; se instalaron 20 dispositivos regionales de atención presencial en las oficinas del SII dedicados a gestionar inquietudes emergentes de carácter técnico tributario y se adoptaron medidas de prevención para fortalecer las Plataformas de recepción de las declaraciones.

Con el mismo objetivo, se anunció la aplicación de medidas de flexibilidad (mayor plazo y condonación de multas) frente a los errores involuntarios en la presentación de Declaraciones Juradas por parte de los contribuyentes que declaran por primera vez bajo los nuevos regímenes.

Asimismo, la primera semana de junio se habilitará la etapa de Rectificatorias mediante autocorrección a través de Internet, para solucionar errores o inconsistencias en las declaraciones del formulario 22, con un reforzamiento de la asistencia y orientación para la aclaración en línea de los errores que se producen por desconocimiento o falta de información.


Propuesta de declaración para 2,7 millones de contribuyentes


Como es tradicional, el Servicio de Impuestos Internos ofrecerá una propuesta de declaración a las personas naturales y, por primera vez, incluirá a los contribuyentes del régimen 14 Ter y empresarios individuales, favoreciendo en total a unos 2.750.000 contribuyentes, quienes una vez que verifiquen la información propia y de terceros que sirvió de base para la confección de su declaración, podrán aceptarla en línea y cumplir de esta manera con el trámite.


De hecho, desde hoy está habilitada en internet para estos contribuyentes una versión de su propuesta, la que podrá ser confirmada a partir del domingo 1 de abril.


Cabe señalar que por segundo año consecutivo el SII ofreció a las empresas una Propuesta de Declaración Jurada de Honorarios que integró automáticamente la información de las boletas de honorarios electrónicas recibidas por las mismas. Esta facilidad, que permite reducir los errores en las declaraciones producto de diferencias con la información entregada por los agentes retenedores respecto de terceros, fue utilizada por 367.930 contribuyentes al momento de presentar su información, es decir, el 70% de las empresas.


Fechas de devolución de excedentes


Las fechas de devolución de Impuesto a la Renta dependen -como en años anteriores- del momento en que el contribuyente realice la declaración y el medio que seleccione para recibirla. Si elige la opción depósito, podrá recibir 20 días antes su devolución, directamente en su cuenta bancaria mediante una transacción segura y sin la necesidad de realizar trámites.

Para esto, las personas deben indicar claramente el tipo de cuenta, el banco y el número de la cuenta; en caso contrario, el pago se va a efectuar después del 30 de mayo, mediante un cheque o una orden de pago por caja en BancoEstado.


El monto devuelto a los contribuyentes en la Operación Renta 2017 fue de $ 2,4 billones, con un 93,7% de solicitudes de depósito bancario. Para este año la Tesorería General de la República tiene como meta superar este porcentaje y llegar al 95%, por lo que reitera la recomendación para que los contribuyentes elijan la opción de transferencia electrónica.


El total de devoluciones que realizó Tesorería General el año pasado fue de 2.515.125 (depósitos bancarios, cheques y pago en efectivo por caja). El SII infomó que quienes envíen su declaración hasta el 20 de abril, recibirán la devolución el 11 de Mayo vía depósito y el 30 de Mayo si es mediante cheque o pago por caja. Los que entreguen su declaración entre el 21 y el 26 de abril recibirán la devolución el 18 de Mayo en depósito y los que la presenten entre eñ 27 de Abril y el 9 de Mayo, tendrán su depósito el 25 de Mayo. Los que lo solicitan recibir con cheque o pago por caja lo tendrán el 30 de Mayo.


En materia de fiscalización de las declaraciones, se aplicarán las acciones informadas en el Plan de Gestión de Cumplimiento Tributario 2018 que se publicó el pasado 1 de marzo, cuyos focos y énfasis específicos para el proceso de Operación Renta se detallarán oportunamente cuando concluya la etapa de declaración.


Hay que tener en cuenta que el modelo basado en gestión de riesgo de incumplimiento tributario que está aplicando el SII cuenta con un importante componente preventivo, porque como ya se ha dicho, el foco de la fiscalización del Servicio no está en los errores involuntarios, sino en quienes no cumplen con sus obligaciones de manera intencionada, ocultando rentas o abultando gastos o créditos.