Economista Alejandro Fernández proyecta un avance de 4,7% para el IMACEC de febrero

|


Alejandro Fernandez 31 1

Se anticipaba que febrero podía ser un muy buen mes para ratificar la recuperación del crecimiento considerando que, el año pasado, se produjo el primer IMACEC negativo de los tres consecutivos explicados, principalmente, por la huelga de La Escondida; pero no fue así, sostiene el economista Alejandro Fernández.


Señala que si bien la minería creció fuertemente (16,9%), avanzó menos de lo que cayó la actividad del sector un año atrás (-18,7%), aunque un poco más de lo que se contrajo el índice minero del INE (-15,7%). También resalta que la actividad manufacturera creció menos que en enero (3,7% vs 5,7%) y menos de los que cayó en febrero del año pasado (-6% INE, -3,6% PIB manufacturero). Por último, EGA creció 2,9%, "nada muy notable", sentencia.


"Considerando todo lo anterior y estimando el crecimiento de los demás sectores, proyectamos que el IMACEC de febrero creció 4,7% en doce meses, bueno y mejor a lo previsto previamente, pero no descollante. Lo que, en definitiva, es bueno, porque reafirma el hecho de que de puras expectativas no se genera crecimiento, aunque ayuda", indica el Gerente de Estudios de Gemines, añadiendo que mantiene la expectativa de crecimiento de 3,7% para el año, con sesgo alcista.


Respecto al mercado del trabajo, manifiesta que volvió a dar sorpresas: la tasa de desempleo subió a 6,7% desde 6,5% en el trimestre móvil anterior y 6,4% un año atrás, donde la fuerza de trabajo aceleró su crecimiento a 3% en doce meses y el empleo a 2,7%, ambas tasas insostenibles a mediano plazo, pero que podrían estar confirmando un renovado dinamismo del mercado laboral, al menos a corto plazo. Desde esta perspectiva, la tasa de desempleo al alza no es muy relevante, concluye.