Producción Industrial se disparó 8,9% en febrero impulsada por la Minera que creció 16,9%

|


Mineria ok

El índice de Producción Industrial se disparó 8,9% en febrero, según informó el INE, impulsado por los tres sectores que lo componen. Interanualmente, el Índice de Producción Minera (IPMin) creció 16,9%, mientras el Índice de Producción de Electricidad, Gas y Agua (IPEGA) se incrementó 2,9%, y la Producción Manufacturera (IPMan) se expandió 3,7%.


Fue así que el Índice de Producción Minera aumentó dos dígitos como consecuencia del alza de 16,8% en la Minería Metálica, que incidió 16,115 pp. en la variación del indicador. Este crecimiento fue impulsado por Extracción y procesamiento de cobre (División 04), debido al incremento interanual de 18,9% en el índice de cobre2.


Por su parte, el Índice de Producción de Electricidad, Gas y Agua, que se incrementó 2,9% en doce meses, tuvo un aumento en dos de las tres actividades que lo componen. Electricidad aportó la mayor incidencia positiva en la variación del índice general (2,672 pp.), con un crecimiento de 3,9%, vinculado con una mayor generación eléctrica, en especial del tipo hidráulica, solar y de la agrupación carbón/ carbón petcoke. En tanto, la distribución eléctrica se contrajo en el período, debido a la menor distribución hacia los sectores de manufactura y comercio.


Finalmente, el Índice de Producción Manufacturera creció 3,7% en doce meses, explicado, en gran medida, por el alza interanual de 5,5% en la División 10, Elaboración de productos alimenticios, que aportó 1,917 pp., en la variación del índice general, debido a una mayor producción de pescado preparado o conservado de otra manera, excepto pasta de pescado, donde destacó el aumento de la producción de jurel.