​Bencinas de Enap suben en víspera del fin de semana largo

|


BENCINA7 WEB

La bencina de 93 octanos sube en vísperas del feriado de Semana Santa $5,7 hasta los $678,3 mientras la de 97 octanos lo hace en $4,9 hasta $699,7 por litro. El diésel experimentará un alza de $5,7 para quedar en $454,4, mientras el gas licuado de petróleo se encarece en $5,9 para quedar en $241,9. El kerosene, en tanto, verá subir su precio mayorista en $8,7 hasta los $452,2 por litro.


Durante el período de referencia, el elemento geopolítico fue un factor relevante que explicó gran parte del aumento de precios. En este sentido, se destaca el hecho de que el presidente de Estados Unidos dio a entender que se había retirado del acuerdo que limitaba el programa nuclear de Irán. De esta manera, el mercado internalizó que se vieron acrecentadas las posibilidades de nuevas sanciones contra Irán. De forma similar, el gobierno de Estados Unidos amplió nuevas sanciones contra Venezuela.


Adicionalmente, se firmó una orden ejecutiva que prohíbe todas las transacciones relacionadas con cualquier moneda digital emitida por el gobierno venezolano, las cuales se encuentra usando para hacer frente a su hiperinflación.


Por otra parte, la OPEP y sus aliados sostuvieron nuevas discusiones sobre cómo cambiar la forma en que miden el impacto de sus recortes productivos, incluyendo propuestas para aumentar la rapidez con que se alcanzaría el equilibrio de mercado. Al respecto, se señaló que esperan que el mercado vuelva a equilibrarse para fines de septiembre, lo cual impulsó el precio del crudo y sus derivados.


Las expectativas del desarrollo de una guerra comercial entre países se vieron acrecentadas. El Presidente de Estados Unidos anunció la imposición de aranceles a las importaciones chinas por un monto de US$60.000 millones, las cuales también podrían estar acompañadas de restricciones a la inversión. Bajo este contexto, el gobierno de China señaló que tomarán todas las medidas necesarias para defender sus derechos e intereses legítimos en el caso de que Estados Unidos imponga restricciones al flujo de comercial entre ellos.