Presentada querella por malversación de caudales públicos o fraude al fisco en Municipalidad de Viña del Mar

|


Municipalidad de vina ok

Considerando los antecedentes arrojados por una reciente investigación de la Contraloría al Municipio de Viña del Mar, los diputados Daniel Verdessi (DC) y Rodrigo González (PPD) ingresaron hoy en los juzgados de esta ciudad, una querella por malversación de fondos o fraude al fisco, manifestando su preocupación, además, “por la crisis financiera que hoy presenta el municipio, con claras faltas a la probidad, negligencia inexcusable y ausencia de controles jerárquicos, lo que ha afectado los recursos del municipio y de todos y todas los viñamarinos”.


Lo anterior, explicaron los parlamentarios, considerando el escándalo por la revelación del millonario pago de horas extras. Cabe señalar que la Contraloría Regional de Valparaíso detectó más de tres mil millones de pesos en pago irregular de horas extras. La entidad emitió un informe con más de 400 funcionarios involucrados.


Según lo señalado por Verdessi y González, los funcionarios que resultaren responsables se exponen a auspensión del cargo y a la restitución de los montos involucrados, entre otras sanciones. Sobre la materia, el diputado Verdessi señaló que “el Municipio debió haber tomado medidas hace mucho tiempo, fueron advertidos por la Contraloría, por eso que ahora debe intervenir el Ministerio Público. Las acciones van dirigidas contra quienes resulten responsables, pueden ser directivos o la primera autoridad, eso lo debe determinar la justicia. Aquí hay que defender el patrimonio público y los intereses de la ciudadanía”.


Cabe señalar que la Municipalidad de Viña del Mar, durante el año 2014, desembolsó por concepto de horas extraordinarias al personal de planta y contrata la suma de $ 4.004.350.545, lo que equivale al 5,44%, del total de gastos del presupuesto municipal, superando los desembolsos efectuados por concepto de iniciativas de inversión contemplados en el subtítulo 31, relacionados con proyectos, consultorías y obras civiles, que alcanzaron la suma de$ 2.213.809.720, equivalentes al 3,01% del citado presupuesto


Se determinó además que la entidad edilicia pagó horas extraordinarias al personal de planta y contrata, las cuales superan el tiempo disponible que tenían para ejecutarlas


La querella agrega que “se comprobó que la Municipalidad de Viña del Mar pagó a 65 funcionarios un total de $ 28.220.009, por concepto de horas extraordinarias diurnas y nocturnas, en circunstancias que éstos se encontraban haciendo uso de feriados, permisos y/o licencias médicas, lo cual resulta improcedente, toda vez que no corresponde pagar trabajo extraordinario si éste no ha sido efectivamente realizado. Tal situación vulnera lo establecido en el ya citado artículo 69 de la ley No 18.883.”


A la querella presentada esta mañana se suma que el pago de horas extraordinarias en la Municipalidad de Viña del Mar volvió a generar preocupación, luego que se hiciera público el abultado déficit que mantiene el municipio, hasta el momento calculado en unos 18 mil millones de pesos, apuntando esto, entre otras razones, al pago de dichas horas extraordinarias, lo que motivó el inicio de una investigación in situ por parte de la Contraloría General de la República en días pasados.