​Ventas del comercio minorista de la RM cayeron 1,1% en primer bimestre por baja en compras de argentinos

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Venta de televisores (1)

Las ventas minoristas de la Región Metropolitana, medidas en términos de locales equivalentes, cayeron un 2,2% en enero, influido en parte por una alta base de comparación, mientras que en febrero evidenciaron un nulo crecimiento.


Dado estos resultados el primer bimestre del año (enero-febrero) marca una baja de 1,1% en las ventas del sector, por debajo del alza de 3% experimentada en igual período de 2017.


Al analizar los trimestres móviles se registra una tendencia decreciente en los últimos cuatro períodos.El trimestre móvil diciembre-febrero marcó un descenso de 0,3%; bajo el alza 4,8% registrado en igual período de 2015.


Perspectivas


La actividad del comercio minorista en la RM, en términos de locales equivalentes, mostró durante enero y febrero de 2018 débiles resultados, en línea con la debilidad del retail evidenciada a fines de 2017. El índice, que no incluye el sector automotriz, se vio afectado en enero por una alta base de comparación especialmente en la línea de Artefactos Eléctricos.


Grafico ventas reales RM

“En el resultado influyó la fuerte desaceleración experimentada en las compras de argentinos, los cuales fueron un motor importante de las ventas minoristas el verano pasado, sobre todo, en enero de 2017, con un alza de 64% en sus compras con tarjeta. En cambio este año la entrada de argentinos al país cayó un 22,4% en el mes de enero y un 22,1% en febrero, lo que implica un total de 250.000 argentinos menos en estos dos meses en comparación con el año pasado, lo que sin duda se reflejó en las compras minoristas de la capital”, explicó la Gerenta de Estudios CNC, Bernardita Silva..


“La confianza de los consumidores (GFK Adimark) se mantuvo en febrero en terreno optimista por tercer mes consecutivo, aunque tuvo una leve baja respecto del mes anterior. La caída se experimentó precisamente en la intención de consumo de artículos para el hogar, en vista de una mayor inflación, y en la estabilidad para los próximos cinco años”, agregó la experta.


La masa salarial de los ocupados, estimada por el Departamento de Estudios de la CNC, sobre la base de datos del INE, registró un alza de 3,6% real en enero de 2018, cifra 0,4 puntos porcentuales por debajo de la observada en diciembre, marcando así una leve tendencia negativa durante el segundo semestre de 2017. Esta tendencia se acentuó el primer mes de 2018, marcando en enero un alza por debajo del promedio experimentado en 2017 (3,8%). Pese al aumento de los ocupados por sobre el mes previo, en el resultado influyó una menor alza en las remuneraciones reales, dada una mayor inflación.

Ventas reales subsectores


El 2017 fue un cuarto año de débil crecimiento para nuestra economía. El PIB aumentó solo un 1,5%, con un cuarto año de caída de inversión y donde Comercio, junto a Servicios Personales, fueron los dos sectores con mayor incidencia en el crecimiento de nuestra economía. “El mayor consumo durante el 2017 estuvo gatillado por las compras de bienes durables, especialmente sector automotriz, mientras que los no durables se mantuvieron más débiles. Para este 2018 el Banco Central estima un crecimiento del PIB entre 3% y 4% donde la esperada recuperación en la inversión jugará un rol fundamental en el crecimiento”, manifestó Silva..


“Hay consenso de que el escenario se ve más auspicioso para el 2018 junto con un mayor crecimiento global (no libre de riesgos) y mejores expectativas internas. En este escenario esperamos un consumo minoristas que se mantenga estable, con mayores alzas hacia el segundo semestre, y con un menor crecimiento de los bienes durables, que fueron el motor del sector durante el 2017. Así estimamos que el Índice de Ventas Minoristas de la RM de la CNC crecerá entre un 3,5% y 4,5% el 2018”, concluyó..


Ventas del Comercio – Evolución Sectores


En los dos primeros meses del año el comportamiento fue bastante similar en cuanto a las distintas categorías, donde tanto enero como en febrero, se evidenciaron caídas en Artefactos Eléctricos, Muebles y la Línea Tradicional de Supermercados. Por su parte Calzado, Vestuario y Línea Hogar registraron alzas de distinta magnitud en ambos meses de 2018.


Ventas reales 2018 2017


Las ventas de Calzado tuvieron incrementos anuales de 3,2% real en enero, en línea con el resultado de diciembre 2017, y enfrentado a una mayor base de comparación al haber crecido un 8,1% en enero de 2017. En cuanto a febrero, la categoría evidenció un alza de 4,5% real anual, promediando así un alza de 3,9% en los dos primeros meses de 2018.


La actividad de Vestuario creció un débil 1,0% real en enero influida, en parte, por una alta base de comparación (11,3% alza anual en enero 2017). En febrero, también enfrentada a una base más alta, la categoría experimentó un alza real anual de 1,6%. Con este resultado, se acumuló en los dos primeros meses del año, un crecimiento real de 1,3%, muy por debajo del alza de 9,3% registrada en igual lapso de 2017.


En el rubro Vestuario Ropa de Mujer, experimentó un alza de 3,3% real anual en enero y de 8,2% en febrero, promediando un incremento de 5,4% en el bimestre. Por su parte, Vestuario Hombre evidenció una baja anual de 1,7 % en enero y una caída anual de 3,1% real en febrero, acumulando así un descenso de 2,3% en ambos meses. Por último, Vestuario Infantil, enfrentado a una baja base de comparación, tuvo un incremento anual de 3,5% real en enero y en febrero marcó una baja de 0,2%, registrando así un aumento de 1,4% en los dos primeros meses del año.

Las ventas de Artefactos Eléctricos marcaron negativos resultados en el primer bimestre del año, cayendo un 6,6% real anual en enero y un 2,8% en febrero, influidas en enero por una mayor base de comparación, y marcando el primer mes del año el resultado más débil en esta categoría desde septiembre de 2014. Con esto, el sector registró una baja promedio de 4,8% en el primer bimestre de 2018.


En enero, Electrodomésticos, Electrónica y Línea Blanca experimentaron negativos resultados con bajas reales anuales de 13,5%, 5,1%, y 3,8%, respectivamente, donde las tres subcategorías enfrentaban altas bases de comparación, en especial la línea de Electrónica, la cual creció un 19,7% en enero 2017. A su vez, en febrero se mantuvieron estos negativos resultados, cayendo un 3,3% real anual Línea Blanca, un 4,2% Electrodomésticos, y una baja de 1,8% en Electrónica. Así, durante el primer bimestre del año, Línea Blanca y Electrónica promediaron una caída real de 3,6% y 3,5% cada una, mientras que Electrodomésticos acumuló una fuerte baja de 9,4%.


Las ventas de Línea Hogar, tras caer un 1,8% en diciembre de 2017, registraron en enero un alza real anual de 2,7% y en febrero el crecimiento alcanzó un 5,4% real anual, cerrando así el bimestre enero-febrero 2018 con un aumento real de 4%, por sobre la baja de 3,9% evidenciada en igual lapso de 2017.


Por su parte, en enero la actividad de Muebles se contrajo un 6,8% real anual y en febrero un 2,7%, disminuyendo en promedio 4,7% en los dos primeros meses de 2018.


Finalmente, la actividad de Línea Tradicional de Supermercado, exhibió una baja real de 3,6% en enero y una baja de 1,4% anual en febrero, promediando así en estos dos primeros meses de 2018 una caída de 2,6%. Dentro del sector, el componente Perecibles cayó un 5,4% real anual en enero y un 2,7% en febrero, promediando un descenso de 4,1% en los dos primeros meses de 2018. En cambio, las ventas de Abarrotes alcanzaron un comportamiento casi nulo los dos primeros meses del año, con una baja en enero de 0,9% real anual y un alza en febrero de 0,7% real anual. Así, el subsector cierra enero-febrero con una baja de 0,1% real.