Viña Concha y Toro elevó en 41% su resultado del 4T17

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Concha y toro


Durante el cuarto trimestre de 2017, las ventas de Viña Concha y Toro crecieron 3,6% en doce meses, totalizando $189.837 millones, mientras la utilidad escaló 41,2%, al alcanzar $19.592 millones.


Este resultado refleja el alza del precio promedio y una mejora en el mix de venta, en línea con la nueva estrategia comercial enfocada en la categoría premium. Asimismo, refleja el alza de la venta en el mercado doméstico chileno, en mercados de exportación, en Fetzer Vineyards (Estados unidos), y en nuevos negocios (no vino).


En ese trimestre, destacan los mejores resultados operacionales y márgenes de las filiales VCT Chile (mercado doméstico) y de la filial en Estados Unidos, Fetzer Vineyards. En Chile, hubo un crecimiento de 7,9% en la venta de vino embotellado, reflejando aumentos de precios y de volumen Premium, principalmente en las extensiones superiores de la marca Casillero del Diablo, tales como Reserva Privada. En el caso de Fetzer, destaca el alza de 7,9% en el volumen doméstico en un contexto de alzas de precios y el sólido desempeño de nuestras marcas clave, Bonterra y 1.000 Stories.


El proceso de reestructuración desplegado en 2017 ha comenzado a generar eficiencias, las que en el cuarto trimestre se han traducido en un menor ratio de costos sobre ventas (-100 pb) y de GAV sobre ventas (-90 pb). Adicionalmente, al excluir los costos y gastos de reestructuración, el ratio de costos cae 120 pb y el de GAV cae 130pb frente al año anterior. Esto generaría ahorros en régimen de aproximadamente $18.000 millones al año.


En el período septiembre-diciembre, el margen operacional fue 11,8%, 150pb por sobre el del 4T16, en un escenario de mayores costos del vino. Ajustando por ítems no recurrentes, el margen operacional creció 70 pb hasta 11,4%. Esto fue logrado a través de alzas de precios y un mejor mix de venta, resultado de un posicionamiento de los productos en línea con el nuevo escenario de costos. Lo anterior, es a la vez consistente con los objetivos de mediano plazo, y con una visión comercial centrada en el crecimiento de las categorías Premium, la priorización de marcas y reposicionamiento de nuestros productos en segmentos de precios más altos.