​Bolsas europeas suben por optimismo sobre un acuerdo entre China y EEUU

|


EUROPA26 Frankfurt

La posibilidad de que ambas potencias comerciales alcancen un acuerdo que aleje el actual conflicto arancelario entre ambos, así como el retroceso en el precio del Euro impulsaron las plazas bursátiles del Viejo Continente al alza.


Fráncfort

El retroceso del euro frente al dólar y la disipación de los temores por una guerra comercial entre EEUU y China impulsaron al alza a la bolsa de Fráncfort, cuyo índice Dax 30 cerró con un aumento del 1,56% hasta los 11.970,83 puntos.


Las declaraciones del secretario del Tesoro norteamericano, Steven Mnuchin, que se mostró optimista sobre las posibilidades de llegar a un acuerdo con China para evitar el conflicto arancelario, devolvieron el optimismo a la bolsa alemana y al resto de las plazas europeas.


El MDax, que agrupa a las medianas empresas, subió igualmente un 1,41 % hasta los 25.489,57 puntos mientas que el tecnológico TecDax escaló un 1,71 % hasta los 2.555,32 puntos.


Entre los títulos del Dax que más subieron destacaron las compañías automotrices, gracias a las esperanzas de quedar fuera del conflicto arancelario, aunque acabaron perdiendo buena parte de sus ganancias al cierre.


Especialmente el consorcio BMW, que ganó solo un 0,7% debido a las acusaciones recibidas por la compañía en Estados Unidos en relación con el caso de las manipulaciones de las emisiones de los vehículos diesel.


El Deustche Bank también se situó por debajo de la media, con una subida del 1,1 %, a causa de las informaciones de medios británicos sobre la eventual búsqueda de un sustituto para su presidente, John Cryan.


En el TecDax se registraron fuertes subidas como las de la empresa de biotecnología Medigene, que mejoró un 13,1% después de las pérdidas de casi un 25% sufridas la semana pasada.



Londres

El FTSE-100, índice principal en la plaza británica, subió un 1,54 %, hasta 6.994,85 enteros, mientras el FTSE-250 avanzó un 1,05 %, 202,04 puntos, hasta 19.389,13 enteros.


El gigante farmacéutico GlaxoSmithKline se situó este martes entre los principales ganadores en la Bolsa de Valores de Londres, tras haber anunciado un acuerdo con Novartis para comprar el 36,5 % de su participación en el negocio de productos sanitarios Consumer Healthcare. GSK avanzó en la sesión un 4,88 %, gracias a la operación valorada en US$13.000 millones (10.439 millones de euros).


También en el sector farmacéutico, Shire (LON:SHP) cerró la sesión en Londres con unas ganancias del 3,94 %, mientras que la firma de materiales para la construcción Ferguson avanzó un 6,70 %.


Subieron asimismo la financiera Scottish Mortgage Investment Trust, un 3,41 %, y la minera Glencore, un 3,18 %.


Rio Tinto, que anunció un acuerdo para vender su participación del 80 % en la mina de carbón Kestrel, en Australia, terminó la jornada con una revalorización del 1,80 %.



Madrid

El Ibex 35 cerró este martes con una subida de 0,99 % hasta 9.473,6 puntos tras las alzas de la víspera de los índices de Estados Unidos.


Red Eléctrica ha sido el valor que más subió en la sesión, ya que subió un 2,59 %, seguido de Cellnex que ganó un 2,4 % y Acerinox que rebotó un 2,29 %.


Entre las caídas, destaca Siemens Gamesa, que ha bajado un 2,63 %, seguida de Sabadell con pérdidas del 0,3 % y de Indra que ha bajado un 0,18 %.


Entre el resto de grandes valores, Telefónica subió un 1,64 %, Inditex un 1,62 %, Repsol un 1,16 %, Iberdrola un 1 %, Santander un 0,75 % y BBVA un 0,45 %.


En el mercado continuo, ha encabezado las subidas Biosearch (MC:BIOS) con el 23% y entre las caídas ha destacado Nyesa con el 12%.


Paris

El principal índice de la Bolsa de París, el Cac-40, cerró este martes con una subida del 0,98 %, aliviada al conocer el buen curso de las negociaciones que prometen calmar la amenaza de guerra comercial entre Estados Unidos y China.


El parqué parisino alcanzó 5.115,74 puntos en una jornada en la que se intercambiaron títulos por valor de 3.523 millones de euros, por encima de los 3.426 de la víspera.


La Bolsa de París reaccionó positivamente a la subida del 3% de Wall Street el lunes, y a los signos de distensión entre China y Estados Unidos después de que el presidente Donald Trump escribiera en Twitter que "las conversaciones de comercio siguen adelante" y que "al final, todos estaremos contentos".


De los 40 títulos de París, 37 cerraron en positivo, dos en rojo y uno sin cambios.


Destacaron en las subidas la aeronáutica Safran (2,61 %), los fabricantes de semiconductores Stmicroelectronics (2,52 %) y el de aviones Airbus (+2,39 %).


La energética Engie y la cadena hotelera Accor (PA:ACCP) registraron las caídas, con un 0,45 % y un 0,23 %, respectivamente.