SNA se reúne con ministro del Trabajo y cartera confirma urgencia de Estatuto de Trabajador Agrícola

|


Monckeberg y SNA ok

Una visita protocolar al ministro del Trabajo y Previsión Social, Nicolás Monckeberg, realizaron el presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), Ricardo Ariztía; el secretario general, Juan Pablo Matte, el fiscal del gremio, Eduardo Riesco, y el abogado Manuel Ignacio Hertz.




A la salida de la cita, el líder del agro valoró el encuentro en el que abordaron la preocupación de la SNA por el ingreso al Congreso del proyecto del Estatuto del Trabajador Agrícola a un día de que finalizara el mandato de Michelle Bachelet.




“El ministro se comprometió a reemplazar la iniciativa ingresada por la administración anterior por el del proyecto del Presidente Sebastián Piñera -presentado en su primer gobierno-, el cual fue consensuado entre trabajadores y empleadores del agro. Asimismo (Monckeberg) nos informó que a la propuesta se le dará urgencia esta misma semana”, explicó Ariztía.




El presidente del agro comentó que en la cita se realizó un análisis general de ambos proyectos con el objetivo de rescatar lo mejor de cada uno. “Nosotros le planteamos al ministro que la iniciativa de Bachelet tiene aspectos positivos como la definición del trabajador de temporada y el banco de horas, que otorga a los empleados más horas extras al mes bajo un marco regulatorio, para lo cual las empresas podrán negociar vía pactos con o sin sindicatos”, afirmó.




Ariztía agregó que “reiteramos al Gobierno nuestra disposición para trabajar en base a acuerdos para sacar adelante un proyecto que represente la realidad de los trabajadores y empleados del agro, quienes requieren de permanente adaptabilidad y jornadas flexibles, acorde a las temporalidades del campo. Nos tranquiliza saber que el ministro está alineado con nosotros en este objetivo”.




Asimismo, el presidente de la SNA informó que la próxima semana se reunirá con el nuevo director del Trabajo, Mauricio Peñaloza, para abordar este y otros temas del sector con el fin de iniciar un trabajo coordinado y colaborativo.