INFORME CLAPES UC: Divisiones Ministro Hales y Gabriela Mistral lideran productividad de Codelco

|


Ministro hales minera ok

La productividad de Codelco es liderada por las nuevas divisiones Ministro Hales y Gabriela Mistral, según concluye un documento de trabajo que analiza la productividad de la minera y sus divisiones durante el período 2000-2016, publicado hoy por Clapes UC.


Las métricas utilizadas por Clapes UC para estimar la productividad de Codelco son la Productividad Media Laboral y la Productividad Total de Factores (PTF). La primera indica el aporte medio de cada trabajador al valor agregado, mientras que la PTF corresponde al componente del crecimiento del valor agregado de la producción que no se explica por el uso de capital y trabajo.


De acuerdo al informe liderado por el director de Clapes UC, Hernán de Solminihac, junto a los investigadores Luis Edwin Gonzales y Joaquín Dagá, la Productividad Laboral de Codelco fue, en promedio, 281,6 millones de pesos por trabajador entre 2000 y 2016. Para el caso de la industria minera nacional, la Productividad Laboral promedió los 264,3 millones de pesos por trabajador en el mismo periodo.



Clapes estudio ok

Las divisiones con mayor productividad



A nivel divisional, las faenas de Codelco que presentaron mayor Productividad Laboral en 2016 fueron Ministro Hales (800,8 millones de pesos por trabajador) y Gabriela Mistral (487,6 millones de pesos por trabajador), las que comenzaron a operar en 2013 y 2008, respectivamente. En tercer lugar se encuentra El Teniente, cuya Productividad Laboral en 2016 fue 342,1 millones de pesos por trabajador.


Andina y Codelco Norte (Chuquicamata y Radomiro Tomic) mostraron niveles similares de Productividad Laboral en 2016 (231,5 y 224,0 millones de pesos por trabajador, respectivamente). Finalmente, Salvador fue la división de Codelco de menor Productividad Laboral en 2016, con 84,4 millones de pesos por trabajador.


“La relevancia de la productividad de Codelco en el desarrollo económico del país motivó a Clapes UC a cuantificar la productividad de la minera estatal a nivel agregado y desagregado por divisiones, para identificar elementos claves que permitan avanzar hacia un uso más eficiente de los recursos y contribuir positivamente al crecimiento del producto generado por la empresa y sus divisiones”, señaló Hernán de Solminihac.



Productividad Total de Factores



Respecto al indicador de Productividad Total de Factores, el exministro de Minería y Obras Públicas señala que “la PTF de Codelco ha caído en promedio 7,1% anual entre 2000 y 2016, lo que contrasta con el descenso medio de 8,8% anual evidenciado en la PTF de la minería nacional en el mismo periodo”.


El director de Clapes UC precisó que la Productividad Total de Factores fue estimada para Codelco a nivel divisional solo para el caso de las faenas antiguas. Dado que esta medida de productividad se basa en crecimientos porcentuales de producción e insumos, no se puede analizar la PTF de divisiones que hayan comenzado a operar dentro del periodo de estudio, como es el caso de Gabriela Mistral y Ministro Hales.


En el informe se destaca que Codelco Norte fue la división con menor caída (6,0% anual) de la PTF en el periodo 2000-2016. No obstante, su productividad comenzó a disminuir a una mayor tasa a partir del año 2012, conforme disminuía su producción física, producto del inicio de agotamiento de los óxidos de Radomiro Tomic y la fase final de mina rajo Chuquicamata.


La Productividad Total de Factores de El Teniente descendió en promedio 9,1% anual en el periodo de análisis. Ahora bien, entre 2013 y 2016 la PTF de esta división aumentó en promedio 0,7% anual. Los investigadores indican que esto se puede explicar por la implementación de un mejor sistema de transporte mina-planta, un plan minero con flexibilidad operacional en la fase de extracción y la continuidad de la operación de su planta concentradora.


Sobre la PTF de Andina, Hernán de Solminihac señala que tuvo una caída de 18,8% anual en el periodo de análisis. En el año 2016, la Productividad Total de Factores presentó su mayor descenso desde 2009. La caída de 2016 se explica en parte porque Andina vio impactada su continuidad operacional por la necesidad de resolver vulnerabilidades ambientales.


Salvador presenta el mayor descenso de la Productividad Total de Factores en el periodo analizado (24,7% anual), debido principalmente a la volatilidad del valor agregado de su producción. “Esta división presenta importantes desafíos en términos de productividad y valor agregado. Actualmente se están desarrollando estudios del proyecto Rajo Inca como mecanismo de continuidad a esta división”, adelantó el director de Clapes UC.


El objetivo de este estudio fue cuantificar la productividad de Codelco y sus divisiones entre los años 2000 y 2016. En específico se buscó comparar la productividad de Codelco con la productividad de toda la industria minera nacional. Además, se estimó la productividad de las seis principales divisiones que componen la producción de cobre de Codelco: Andina, Chuquicamata, El Teniente, Gabriela Mistral, Ministro Hales, Radomiro Tomic y Salvador.


Las divisiones Chuquicamata y Radomiro Tomic fueron analizadas como una sola división conjunta llamada Codelco Norte. Esta unificación se debe al nivel de integración existente entre ambas divisiones.


El análisis fue elaborado a partir de cifras de la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco), el Banco Central, el Consejo Minero y el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), y complementado con información entregada por Codelco.