​Congreso de Perú acepta renuncia de Kuczynski e Inviste a Martín Vizcarra como Nuevo Presidente

|


Martin Vizcarra presi de Peru

“Ha sido aceptada la renuncia” de Kuczynski, anunció el jefe del Congreso, Luis Galarreta, tras una votación en el plenario que arrojó 105 votos a favor, 11 en contra y cuatro abstenciones.


El Congreso sostuvo “que la crisis política actual deviene como consecuencia de actos en los que el propio Presidente ha incurrido”, en alusión a los lazos de empresas vinculadas a él con la constructora brasileña Odebrecht.


Kuczynski, de 79 años, había amenazado con retirar su carta de dimisión y someterse a un proceso de destitución, al considera “inaceptable” el borrador del texto que sería dispuesto a votación en el Congreso, que decía que él había “traicionado a la patria en el desempeño de los cargos públicos”.


Este borrador fue enmendado por los líderes de las bancadas y el texto sometido a votación y finalmente aprobado no contenía esa expresión.


El mismo viernes, en sesión plenaria del Congreso de Perú fue juramentado como nuevo Presidente de la nación, Martín Vizcarra, ingeniero de 55 años, que se desempeñaba hasta la fecha como primer vicepresidente del gobierno de Kuczynski.


“Seremos firmes en la lucha contra la corrupción. La transparencia será un pilar de nuestro mandato”, dijo en su primer mensaje ante el Congreso luego de ser juramentado.