Dólar se mantiene en $608,2 y pierde $0,5 en la semana

|


DOLAR16

Con una cotización de $608,2 vendedor culminó el viernes el tipo de cambio en el sistema financiero local, similar al nivel alcanzado el jueves y $0,5 por debajo del término de la semana previa.


Esta nula variación, sin embargo, no significa un escenario estable. Por el contrario, durante la semana hubo una fuerte volatividad en el cruce de las monedas con el dólar, incidida por la política monetaria estadounidense, donde la Reserva Federal elevó la tasa de interés -tal como se esperaba, en 25 pb- pero decepcionó a los mercados al anticipar otros dos movimientos en lo que resta de 2018, en lugar de 3, descartando acelerar el ritmo de normalización.


Pero el elemento que sin duda desestabilizó los mercados fueron las medidas comerciales adoptadas por Trump contra China, desatando la furia del país asiático. Con ello, la posibilidad de una guerra comercial entre ambas naciones es una opción real, lo que repercutió en las bolsas, en los commodities y en los tipos de cambio, donde las monedas de los países desarrollados se fortalecieron en relación al dólar, pero las divisas de los emergentes se depreciaron. En síntesis, la incertidumbre sobre la trayectoria de crecimiento de las principales economías mundiales escaló varios peldaños.


Dolar Interb 23 3


Respecto a nuestra principal exportación, hay que decir que el precio del cobre anotó un fuerte retroceso de 3,8% en los últimos cinco días, al cerrar en US$ 3,02 la libra.