Índice de Precios de Productor de Industrias cayó 0,8% en febrero

|


IPP cobre ok

El Índice de Precios de Productor (IPP) Industrias, el que agrupa los sectores Minería, Manufactura y Electricidad, Gas y Agua, presentó un descenso mensual de 0,8% en febrero, acumulando -1,4% al segundo mes del año y marcando un aumento interanual de 6,2%.


Así lo informó el INE, indicando que el sector que más incidió negativamente en la variación del indicador fue Minería, que disminuyó 1,8% respecto de enero, con -0,900 puntos porcentuales (pp.) de incidencia mensual. Distribución de Electricidad, Gas y Agua también influyó en forma negativa (-0,4%), con -0,048 pp.; en cambio, Industria Manufacturera (0,4%) aportó 0,156 pp.


El IPP de Industria Manufacturera (IPPMan) consignó una variación mensual de 0,4% y acumuló 0,1% en los dos primeros meses del año. A doce meses creció 3,6%.


Por su parte, el IPP de Minería (IPPMin) presentó una variación mensual de -1,8% y acumuló -2,7% a febrero de 2018. A doce meses aumentó 8,8%.


A su vez, el Índice de Precios de Distribución de Electricidad, Gas y Agua (IPDEGA) consignó una variación mensual de -0,4% y acumuló -0,9% al segundo mes del año. A doce meses aumentó 4,1%.


Por otro lado, el Índice de Precios de Materiales e Insumos de Construcción (IPMIC) aumentó 0,4% mensualmente y registró nula variación acumulada a un dígito al segundo mes del año. A doce meses creció 1,5%. La división 41 de Construcción de Edificios (0,5%) anotó el mayor aporte en la variación mensual del indicador, incidiendo 0,180 pp.


Finalmente, el Índice de Precios de Agricultura y Ganadería (IPAG) anotó una disminución mensual de 2,0%, acumulando -3,2% al segundo mes del año. A doce meses descendió 3,5%. Cuatro de las 14 clases del IPAG presentaron variaciones negativas de precios, tres no variaron y siete consignaron alzas.