​Trump Remece la Bolsa de Nueva York con anuncio de aranceles a productos chinos

|


WALL13

El paquete de aranceles a productos chinos anunciado por el presidente de EE.UU., Donald Trump, encendió los temores a una guerra comercial entre los inversores de Wall Street, que anotó fuertes caídas en sus principales indicadores.


Confirmadas las versiones sobre un programa arancelario a China, el tercer mayor socio comercial de Estados Unidos, los mercados aceleraron la tendencia a la baja de la apertura del mercado neoyorquino.


Al cierre de una sesión que terminó siendo la peor desde el pasado 8 de febrero, el Dow Jones cayó un 2,93 % o 724,42 puntos, por debajo de la cota de 24.000 unidades, al llegar a los 23.957,89 enteros.


También el selectivo S&P 500 retrocedió un 2,52 %, mientras que el índice compuesto del mercado Nasdaq descendió un 2,43%.


"Para cada acción hay una reacción, cuando los Estados Unidos imponen aranceles no se puede imaginar que los chinos simplemente lo dejarán pasar sin una respuesta", señaló en una nota Rod Hunter, socio de Baker McKenzie y ex funcionario del Consejo de Seguridad Nacional (NSC, en inglés).


Dow Jones 22 3


Hunter anticipó que con el paquete de aranceles por hasta US$60.000 millones anuales a China "no sólo se verán afectados los consumidores sino también los trabajadores estadounidenses", y recordó que la economía es global y está basada en la dispersión de las cadenas de suministro.


En el Dow Jones sus 30 títulos finalizaron en terreno negativo, la firma de equipos industriales Caterpillar (-5,71%), la aeronáutica Boeing (-5,19%) y el conglomerado 3M (-4,69%) lideraban las pérdidas.


Estas compañías sintieron además por anticipado el efecto de la entrada en vigor -prevista para mañana- de los aranceles globales al aluminio y al acero anunciados previamente por Trump, que también afectan a Pekín y se calculan en US$33.000 millones.


Pero las órdenes de venta en el mercado también encontraron motivos entre los remanentes de la sacudida que ha sufrido en las últimas sesiones la popular red social Facebook, que hoy retrocedió un 2,66%, y el descenso de los bonos del Tesoro.