Moody's: renuncia de Kuczynski podría afectar las perspectivas de crecimiento de los bancos en el corto plazo

|





Pedro Pablo Kuczynski PERU 3


Declaraciones desde Moody's, a propósito del cambio de gobierno en Perú y sus posibles impactos.


"La renuncia del presidente Kuczynski podría incrementar la incertidumbre sobre el futuro del Perú, lo que enfriaría la economía y desaceleraría las inversiones. Es probable que esto afecte a las perspectivas de crecimiento de los bancos en el corto plazo. Pero si el proceso de transición política es fluido, el impacto sobre el sector financiero debería ser limitado, ya que la calidad de los activos y la rentabilidad de los bancos ha demostrado ser fuerte".


Valeria Azconegui, vice president-senior analyst, Moody's.



"Si bien la renuncia del presidente Kuczynski podría influir en el desempeño comercial y económico del Perú, consideramos que el comercio y la industria no serán muy afectados. A medida que disminuye la confianza del consumidor, la flexibilidad geográfica y de productos respaldará la calidad crediticia de las compañías calificadas de productos empacados y minoristas. Sólo las compañías de materiales de construcción enfrentan un riesgo inmediato por posibles demoras en grandes proyectos de infraestructura, aunque destacamos que no esperamos cambios significtivos en las políticas o las regulaciones de las industrias peruanas".


Sandra Beltas AVP-Analys, Moody's.


"Es probable que la cartera de proyectos de infraestructura del Perú, enfrente demoras adicionales en el corto plazo como resultado de la renuncia del Presidente Kuczynsk. Sin embargo, esperamos que las inversiones en infraestructura, incluidas las asociaciones públicas privadas, seguirán siendo la principal prioridad para el gobierno. A pesar de las dificultades recientes, las inversiones en infraestructura serán respaldadas por el sólido historial y marco institucional del Perú".


Adrián Garza, vice president-senior analyst, Moody's.


"Tras la renuncia del presidente del Perú Kuczynski, se espera que el vicepresidente Vizcarra sea juramentado por el Congreso como presidente de la nación este viernes. El resultado señala una continuidad de políticas. No anticipamos una desviación material de la actual orientación de políticas de gobierno sobre la gestión macroeconómica. El hecho de que el vicepresdiente será quien asuma el mandato presidencial debería de reducir la incertidumbre política que hubiese existido en caso de haberse convocado elecciones anticipadas. Por el momento, mantenemos nuestras estimaciones base para el periodo 2018-2019 y no anticipamos cambios en la calificación A3 de Perú o en su perspectiva estable. Mantenemos nuestra previsión de crecimiento de 3,5% en 2018-2019".


Jaime Reusche, vice president-senior credit officer, Moody's.