​Ganancias de Empresas Hites Caen 15,5% en 2017 por menores márgenes y mayores gastos

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Hites

Un menor dinamismo del consumo interno y menores ventas a extranjeros, especialmente a argentinos, junto con mayores gastos producto del plan de expansión en tiendas físicas y del canal on-line explican los menores resultados de Empresas Hites en 2017, que bajaron un 15,5% respecto al 2016 al totalizar utilidades atribuíbles a los controladores por $13.381 millones. La baja se explica principalmente por el Ebitda, que alcanzó $32.164 millones, una disminución de 9,5% respecto al año previo producto de que los gastos crecieron más que la ganancia bruta por gastos relacionados al plan de expansión en curso, así como el crecimiento de las ventas en igual superficie (SSS) que fue menor que la inflación.


Los Ingresos aumentaron un 3,1% respecto al 2016 empujados por ambas unidades de negocio. El SSS del retail subió un 1,4% y los ingresos del negocio financiero un 4,8% respecto al año previo.


La relación de Gastos de Administración y Ventas sobre Ingresos ascendió a 30,1%, incrementándose en 1,4 puntos respecto de 2016, lo que se explica principalmente por los gastos relacionados con el plan de expansión de tiendas y e-commerce.


HITES fichaLa venta realizada a través de canales virtuales más que se duplicó en el año 2017, llegando a representar el 4,5% del total de los ingresos retail.


En tanto el Margen Bruto del año 2017 se mantiene en similar nivel de 2016, alcanzando un 41,7%, tendencia que se aprecia tanto en el negocio retail como en el financiero.


Los Ratios de Endeudamiento se mantuvieron en los mismo niveles pese a las inversiones en nuevas tiendas realizadas durante el año.


El negocio financiero presenta una buena tendencia, creciendo sus ingresos anuales un 4,8% respecto al 2016 y con el riesgo de incobrabilidad estable.


La Tasa de Riesgo de la cartera continúa mostrando una tendencia favorable. Alcanzó un 10,7%, manteniéndose igual respecto al cuarto trimestre de 2016.


La Cartera Bruta aumentó un 2,5% respecto al cierre del 2016, alcanzando los $157.299 millones producto del crecimiento del número de clientes principalmente.


La Deuda Promedio por cliente alcanzó a $310 mil aumentando un 0,6% respecto al cierre del 2016, y el Plazo Promedio alcanzó 7,5 meses (0,2 meses, menor al 4Q16).