​Bolsas Europeas cierran mixtas y con poco movimiento en espera de decisión de la Fed

|


Bolsa de Milan Borsa

La Bolsa de Milán cerró este miércoles al alza y su índice selectivo FTSE MIB subió un 0,10%, hasta situarse en los 22.820,12 puntos, en una sesión en la que se vio impulsada por el buen ritmo de Wall Street.


El índice general FTSE Italia All-Share cerró próximo a la paridad y se apreció un ligero 0,01%, hasta los 25.082,53.


Durante la sesión se intercambiaron 1.501 millones de acciones por un valor de 2.249 millones de euros.


De las 379 compañías que cotizaron en la plaza milanesa, 143 crecieron, 195 bajaron y 41 cerraron sin variación.


Milán acabó la jornada ligeramente al alza gracias a la tendencia positiva de Wall Street y también a la subida en el precio del petróleo.

Bolsas europeas 21 3


Además, los inversores siguieron a la espera de las conclusiones de la reunión de dos días que está manteniendo desde ayer la Reserva Federal (Fed) y tras la que se espera una subida de los tipos de interés.


Se beneficiaron de las mayores subidas la productora de tubos de acero para la industria petrolífera Tenaris, cuyas acciones se apreciaron un 3,56 %.


También Stmicroelectronics (+ 2,26 %), el grupo automovilístico ítaloestadounidense Fiat Chrysler Automobiles (+ 1,78 %), la firma textil Moncler (+ 1,75 %) y la petrolera Saipem (+ 1,33 %).


En el lado contrario, el mayor perjudicado fue el gigante audiovisual Mediaset (- 2,03 %), la firma de moda italiana Salvatore Ferragamo (- 1,68 %), el grupo Banco Bpm (- 1,59 %), la productora de cemento Buzzi Unicem (- 1,14 %) y el banco UniCredit (- 1,14 %).



Fráncfort


El selectivo de Fráncfort cerró este miércoles prácticamente sin variación antes de conocerse el alza de tasas de la Reserva Federal (Fed) y sus nuevas proyecciones macroeconómicas.


El índice DAX 30 de la bolsa de Fráncfort cerró con una subida de un 0,01 %, hasta 12.309,15 puntos, en una jornada con un volumen de contratación de 3.646 millones de euros.


El índice tecnológico TecDAX terminócon una caída del 0,43 %, hasta 2.666,17 puntos.


El mercado da por descontado que la Fed subirá los tipos de interés en 25 puntos básicos, la sexta subida desde que comenzó a incrementarlos en diciembre de 2015.


La Fed también publicará sus nuevas proyecciones macroeconómicas de crecimiento e inflación y sus expectativas sobre los tipos de interés.


Hasta ahora la Fed ha señalado que incrementará el precio del dinero en tres ocasiones este año, pero el mercado cree que podría hacerlo cuatro veces.


Deutsche Bank, primer banco de Alemania, perdió un 5,1 %, hasta 12 euros, el mínimo desde noviembre de 2016, después de que su director Financiero, James von Moltke, dijera en una conferencia en Londres que los tipos de cambio y los costos de financiación más elevados reducirán los ingresos de la división de banca de inversión y de empresas en 450 millones de euros.


El grupo de compañías aéreas Lufthansa cedió un 2,7 %, hasta 26,63 euros.


El fabricante de artículos deportivos Adidas subió un 1,8 %, hasta 198,15 euros, y el grupo industrial ThyssenKrupp ganó un 1,7 %, hasta 22,16 euros.


El grupo químico Bayer subió un 0,1, hasta 94,37 euros, después de que la Comisión Europea (CE) aprobara la adquisición del fabricante estadounidense de transgénicos Monsanto con condiciones.


Madrid

La Bolsa española ha bajado este miércoles el 0,52% perjudicada por el temor de los inversionistas a que la Reserva Federal estadounidense (Fed) esté dispuesta a subir los tipos de interés más veces de lo esperado este año.


Después de pasar la sesión matinal sin atreverse a superar el nivel de los 9.700 puntos y con pequeñas ganancias, el mercado español se "precipitaba" por el mal comienzo del mercado neoyorquino, en previsión de un alza de un cuarto de punto del precio del dinero en los Estados Unidos (ahora está situado entre el 1% y el 1,25%).


Puede que los inversores se hayan anticipado a lo que pueda decidir el Banco Central estadounidense y al mensaje que vaya a transmitir y se trate simplemente de una anticipación del cierre de trimestre que se avecina. Sólo hay que esperar unas horas para percibir sus verdaderas consecuencias.


Mientras, la bolsa retrocedía por la subida del precio del barril de petróleo Brent, que se acercaba a 69 dólares después de conocerse un descenso en las reservas estadounidenses. El euro, que rozaba 1,23 dólares, tampoco ayudaba.



De esta manera, con la prima de riesgo en 74 puntos básicos, el principal indicador del mercado nacional, el IBEX 35, cayó 50,7 puntos, el 0,52 por ciento, hasta 9.630,9 puntos. Respecto al comienzo de año aumenta su retroceso al 4,11 por ciento.


En Europa, con la cotización del euro en 1,226 dólares, bajaron Londres y París, el 0,32 y el 0,24 por ciento, respectivamente, mientras que Milán subió el 0,1 por ciento y Fráncfort el 0,01 por ciento.


Entre los grandes valores sólo subió Repsol , el 1,46 por ciento, después de subir el precio del crudo, en tanto Inditex cedió el 1,49 por ciento; BBVA el 1 por ciento; Banco Santander el 0,84 por ciento; Telefónica el 0,79 por ciento e Iberdrola el 0,34 por ciento.


La mayor caída del IBEX recayó en IAG, el 2,11 por ciento, también por el incremento del precio del petróleo, mientras que ArcelorMittal comandó las subidas, al ganar el 3,94 por ciento.