​La FED concreta la primera alza de tasas de la era Powell

|


Jerome Powell2

La Reserva Federal de EEUU decidió este miércoles avanzar en la normalización de su política monetaria, con el aumento en un cuarto de punto en los tipos de interés de referencia, cuyo rango se sitúa ahora entre el 1,50% y el 1,75%.


Esta decisión supone la primera medida importante adoptada por el nuevo presidente de la institución, Jerome Powell, que tomó las riendas de la autoridad monetaria el pasado mes de febrero en sustitución de su predecesora, Janet Yallen.


Los inversionistas daban un 95% de probabilidades de que se produjese este movimiento de tipos en la presente reunión. De cara a lo que resta de año, las posibilidades de ver al menos otras dos subidas más se sitúan ya por encima del 75%.


La decisión adoptada este miércoles sobre la tasa ha sido aprobada por unanimidad de todos los miembros con derecho a voto en el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC), tal y como lo informa el comunicado hecho público por la entidad.


La decisión ha sido un fuerte espaldarazo para el dólar, que se dispara en todos sus frentes ante el tono más optimista de la Fed. En el caso concreto del EUR/USD, en los primeros minutos tras conocerse la iniciativa de la Fed, el par se disparó más de 40 pips al alza, hasta máximos de la sesión, para volver a caer hasta los US$1,2251.