Consejo para la Transparencia asesorará al alto mando de Carabineros para superar crisis institucional

|


CPLT y Carabineros ok

A pocas semanas de haber asumido el alto mando de Carabineros, el general director de la institución, Hermes Soto, solicitó una reunión con el presidente del Consejo para la Transparencia (CPLT), Marcelo Drago.


En la cita, ambas autoridades abordaron la situación de crisis que enfrenta la policía uniformada, derivada de un fraude institucional que ya supera los $26 mil millones y analizaron la posibilidad de implementar un plan de colaboración que permita que Carabineros vuelva a contar “con el respaldo ciudadano”.


“Hay una voluntad clara de Carabineros en cuanto a ordenar la casa y abordar la situación de crisis que se ha estado viviendo en distintas aristas, como en materia de defraudación e inteligencia”, señaló Drago, recalcando que tras la reunión, se evidenció una disposición del nuevo general director “para impulsar los cambios necesarios y tomar las medidas indispensables” en la institución.


En ese sentido, el titular del CPLT confirmó que una vez que se concluya la conformación del nuevo alto mando institucional, se iniciará un proceso de asesoría para aumentar los niveles de transparencia en la entidad policial.


“El general director nos solicitó asesorar y conversar con el alto mando institucional nuevo, una vez que se termine de establecer, con el fin de aportar y colaborar en materia de probidad, transparencia y combate a la corrupción (…) es una señal positiva empezar a internalizar en carabineros estas medidas con la asesoría del CPLT”, afirmó Drago, detallando que esta colaboración “tiene que ser pública y debe dar cuenta ante al país de las medidas que se vayan tomando”.


Hace pocos días, el CPLT ofició a Carabineros una serie de medidas tendientes a superar la crisis interna y recuperar la confianza ciudadana. Entre aquellas sugerencias, estaba la realización de auditorías externas que permitieran revisar la gestión financiera en la institución.


“Eso ya se aplicó según el general director. Otras medidas tienen que ver con aquellos sueldos o remuneraciones adicionales que reciben funcionarios de algunos organismos externos de Carabineros, como la mutual de seguridad o el club aéreo y el área inteligencia. Lo importante es que esta auditoría sea extensa y profunda. No importan que se tomen su tiempo mientras aborden todas las aristas indispensables para transparentar lo que sucedió”, sentenció Drago, recalcando que otra materia que deberá ser revisar tiene que ver con los gastos reservados en la institución.