Simulador de entrevistas laborales mide nivel de preparación de los candidatos para enfrentar un proceso de selección

|


ACUERDOCOMERCIAL



Entrevista de trabajo ok

La consultora multinacional de Recursos Humanos, Randstad, lanzó en su sitio web (www.randstad.cl) un simulador de entrevistas por competencias, el cual mide la capacidad de análisis del candidato, su orientación al detalle y potencial de organización y planificación en las tareas asignadas, con lo cual el usuario podrá visualizar las preguntas que frecuentemente se realizan en un proceso de selección y practicar ante posibles reuniones laborales. Aparte de las interrogantes generales, la herramienta permite que el candidato seleccione su ámbito de interés, entre los que se encuentran marketing, tecnología, ventas, logística y administración & finanzas; áreas que incluyen consultas más específicas.


Al respecto, Natalia Zúñiga, gerente de marketing y comunicaciones de Randstad, señala que “el objetivo de esta iniciativa, que es totalmente gratuita, es aportar valor al mercado laboral con una herramienta que realmente ayude a los candidatos, ya que generalmente llegan poco preparados a las entrevistas y cuando el reclutador les hace una pregunta que escapa a su campo de expertise, se descolocan y no saben qué responder. Y no estoy hablando solo de recién egresados o personas con poca experiencia laboral, sino que también se da en algunos ejecutivos con trayectoria, ya que no saben cómo reaccionar frente a situaciones límite, cuando precisamente es una de las labores del consultor de recursos humanos”, explica.


Por eso, además de poder practicar y revisar cuáles son las preguntas que frecuentemente se realizan en una entrevista de trabajo, el simulador entrega consejos sobre cómo manejar cada una de las interrogantes, dando información acerca de qué está esperando el entrevistador de parte del candidato. Finalmente, el instrumento evalúa con un puntaje en base a las respuestas y da una recomendación para mejorar el desempeño en una próxima oportunidad.


En este sentido, la ejecutiva de la multinacional plantea que “como compañía estamos muy orgullosos de poder poner a disposición de los candidatos esta herramienta gratuita, ya que consideramos que sin duda les ayudará a tener mejor dominio en una entrevista y a enfrentarse con más confianza al consultor o psicólogo laboral que tienen en frente. Por otra parte, vale la pena mencionar que actualmente las habilidades blandas, como comunicación efectiva, orientación al cliente y capacidad de trabajo en equipo, son altamente valoradas por los empleadores y precisamente esta herramienta está orientada a pulir respuestas en este ámbito”, dice.


Para finalizar, Natalia Zúñiga, invita a ingresar al simulador de entrevistas a todos quienes quieran medir su nivel de preparación en este sentido, pero acota que “es importante tener en cuenta que los resultados no determinan en un 100% el desempeño que el candidato vaya a atener en una entrevista de trabajo real, sino que es solo una referencia y sirve para conocer en mayor profundidad lo que el reclutador espera del entrevistado”.