ASIMET: “Hay fallas de mercado que deben ser corregidas con políticas públicas”

|


Asimet y gonzalo sanhueza ok


“La economía está dando signos de salir del estancamiento, favorecida además por el mejor ánimo de los emprendedores, trabajadores y consumidores. El nuevo Gobierno ha señalado su intención de revertir el desfavorable clima anti inversiones que nos ha acompañado durante los últimos años, y esperamos atentos señales claras de este objetivo. Pero eso no basta. Creo sinceramente que el desafío que tenemos como país es mucho mayor”, señaló el presidente de Asimet, Juan Carlos Martínez.


En tal sentido, sostuvo que es imperativo transitar gradualmente desde el modelo primario exportador hacia la “economía del conocimiento” como requisito indispensable para continuar creciendo y lograr la equidad en el largo plazo. “Aceptamos el rol clave que tienen los “commodities” donde el país tiene ventajas comparativas en el menú exportador, pero postulamos su mayor articulación con el resto de la economía en encadenamientos laterales donde el capital humano y el avance tecnológico jueguen un rol cada vez más preponderante”, afirmó.


Al respecto, señaló la necesidad de diseñar y aplicar políticas de desarrollo productivo para generar el crecimiento: “Quisiera señalarle al ministro de Economía, José Ramón Valente, que hay fallas de mercado que retardan la innovación, la diversificación y el crecimiento, y esas fallas deben ser corregidas con políticas públicas que las corrijan: a diferencia de las antiguas políticas industriales de los años 60, las políticas de desarrollo productivo modernas no buscan eliminar los incentivos del mercado, sino corregir sus fallas”.


En tal sentido, indicó que en temas como la capacidad de innovación y capital humano existen espacios para un mayor y mejor rol del Estado, “con políticas públicas y alianzas público privadas que permitan superar las brechas que nos separan de aquellos países que han logrado desarrollarse en base a la economía del conocimiento en torno a los recursos naturales”, sostuvo.


Como ejemplo, Martínez destacó una iniciativa en la que trabaja actualmente ASIMET con Corfo. Se trata de la creación de Institutos Tecnológicos para la Manufactura Avanzada, para fortalecer, la investigación aplicada, la transferencia y difusión de tecnologías e innovación en diversos ámbitos de la producción nacional.


Explicó que estos centros estarán dirigidos especialmente a las pymes manufactureras, que, según señaló, en Chile muestran índices de productividad muy bajos comparados con los que exhiben países más desarrollados: “En ellas se verifica obsolescencia tecnológica y capital humano sin las competencias que requiere la manufactura avanzada de hoy. Como dato, les informo que sólo un 6% de las más de 3 mil empresas manufactureras del país han adoptado tecnologías compatibles con esta era digital o industria 4.0. Es decir, la brecha es demasiado alta”, indicó.


“Impulsar este tipo de iniciativas en modo alguno representa la implementación de políticas selectivas sectoriales, por cuanto sus objetivos son transversales e influyen e impactan a todos los sectores por igual”, sostuvo, y agregó que como gremio esperan que el ministro de Economía las fomente y apoye y no las califique como estrategias de “política sectorial”, de la cual se ha manifestado contrario. “Este tipo de proyectos no tienen nada de sectorial, porque son estrategias que favorecen por igual a todas las áreas del quehacer económico, cuya transformación tecnológica es urgente para que Chile pueda tomar a tiempo el tren de la modernidad”, concluyó.


Finalmente, el presidente de ASIMET señaló que espera que la cartera de Economía se convierta en un “gran Ministerio, que pueda impulsar un catastro de proyectos por los próximos 4 años, que permita que la inversión crezca entre un 6% a un 7% anualmente, porque en ese escenario, la industria manufacturera chilena tiene mucho que aportar para el bienestar social y el desarrollo del país”, concluyó.