​Operación Renta 2018: SII hace positivo balance de presentación de Declaraciones Juradas por parte de las Empresas

|


SII

Este viernes 23 de marzo vence el plazo para que las empresas presenten por internet al Servicio de Impuestos Internos la Declaración Jurada 1879, correspondiente a la información de los Honorarios que pagaron durante el año pasado.


Ello, en el marco de la primera etapa de la Operación Renta 2018, correspondiente a la recepción por vía electrónica de las diversas Declaraciones Juradas por parte de las empresas con la información necesaria para la confección de las declaraciones de Renta del mes de abril.


Según precisó este martes el SII, la Declaración Jurada sobre honorarios pagados a trabajadores independientes es una de las que involucra a un mayor número de contribuyentes, gran parte de los cuales esperan recibir la devolución de sus excedentes en la primera quincena de mayo.


Por esta misma razón, por segundo año el SII ofrece a las empresas una Propuesta de DJ 1879 que integra automáticamente la información de boletas de honorarios electrónicas que recibieron el 2017. Hasta el momento, 346.213 contribuyentes ya han presentado la Declaración, un 56% de los cuales utilizaron la propuesta ofrecida por el Servicio.


La segunda declaración jurada de mayor relevancia por su masividad es la DJ 1887, sobre sueldos y pensiones, cuyo plazo de vencimiento se cumplió ayer 19 de marzo, la que fue presentada por 289.865 contribuyentes informantes, lo que corresponde al 100% de lo recibido dentro del plazo en la Operación Renta anterior.


En relación con las DJ vinculadas a los nuevos regímenes tributarios, particularmente al semiintegrado, la declaración jurada 1941 que venció el 7 de marzo, fue presentada hasta ayer por 82.682 contribuyentes. Por su parte, la DJ 1926 sobre renta líquida y datos de balance, que venció el 15 de marzo, hasta ayer había sido presentada por 78.597 contribuyentes.


En cuanto a los contribuyentes del régimen 14 Ter obligados a presentar la DJ 1924 hasta el 15 de marzo, al día de ayer 150.701 habían enviado la información. Cabe destacar que el 75% de estas declaraciones se efectuó utilizando el Asistente habilitado para el efecto en la página web del SII.


Respecto de la DJ 1943, vinculada a los contribuyentes sujetos a regímenes de renta presunta o renta simplificada, cuyo plazo de presentación también venció el 15 de marzo, fue enviada electrónicamente al SII por 71.191 contribuyentes.


El SII recordó que este jueves 22 de marzo vencerá el plazo para la presentación de las declaraciones juradas correspondientes a la Renta Atribuida, es decir, las DJ 1923, 1938 y 1940.



Nuevas medidas


Como una nueva medida de facilitación y apoyo a los contribuyentes en esta Operación Renta 2018 en que entra en régimen la Reforma Tributaria en su totalidad, el Servicio de Impuestos Internos implementó desde ayer un nuevo punto de atención en terreno, orientado a resolver las consultas de las empresas sobre el llenado y plazos de presentación de las Declaraciones Juradas.


Con este propósito, entre el 19 y 29 de marzo, se habilitó un lugar de atención en el Centro de Formación e Investigación Tributaria (CFiT) ubicado en General del Canto N° 181-185, Providencia, donde funcionarios especialistas en la materia, se encuentran respondiendo consultas de contribuyentes relacionadas con las DDJJ correspondientes a los nuevos regímenes tributarios. El horario de atención es entre las 09:00 y 17:00 horas, de lunes a viernes.


Lo anterior se suma a las diferentes acciones implementadas para asistir y orientar a los contribuyentes, considerando los cambios que se incorporan en el proceso de este año. Entre estas, desde febrero se encuentra disponible en sii.cl un Portal con completa información para personas y empresas; como es tradicional en esta época se fortaleció la mesa telefónica de ayuda con un equipo dedicado a resolver dudas sobre la Operación Renta; y se instalaron 20 dispositivos regionales de atención presencial en las oficinas del SII, dedicados a gestionar inquietudes emergentes de carácter técnico tributario. A estos canales se suma el formulario web “Contáctenos” que se puede encontrar en la página web del SII, para que los contribuyentes envíen sus consultas a través de esta vía.


El SII recordó que las empresas pueden seguir presentando las declaraciones vinculadas a los nuevos regímenes tributarios hasta el 27 de marzo, e incluso rectificarlas hasta el 24 de abril, sin que se apliquen multas, como una medida de flexibilidad frente a los eventuales errores involuntarios por parte de los contribuyentes que declaran por primera vez bajo los nuevos regímenes.