Estimación CCS: Inventarios Crecieron 6,4% en enero y confirman recuperación económica

|


Inventarios ok

Durante la fase de crecimiento económico, los inventarios a menudo experimentan un aumento debido a que las empresas acondicionan sus stocks a los mayores niveles de actividad esperados, y lo inverso ocurre en la fase de desaceleración. Por este motivo, el cambio en el nivel de los inventarios representa un buen indicador de actividad, puesto que un movimiento prolongado al alza o, bien a la baja, tiende a anticipar adecuadamente el comportamiento futuro del ciclo económico.


Los indicadores de coyuntura entregados por el INE al mes de enero revelan que las empresas han continuado reforzando sus inventarios en bodegas, dejando definitivamente atrás el extendido período de recortes que abarcó el trienio 2014-2016.


De acuerdo a los cálculos de la CCS, durante el primer mes de 2018 las empresas mostraron un alza nominal de 6,4% en 12 meses en el valor contable de sus inventarios, prolongando el crecimiento observado a lo largo de 2017, el cual mostró una aceleración significativa de existencias que permitió cerrar el año con un alza de 5,6%.


Durante el primer, segundo y tercer trimestre de 2017, los inventarios registraron un movimiento al alza de 2,3%, 4,6% y 5,7% nominal -en 12 meses-, lo cual es compatible con la recuperación reportada en cuentas nacionales por el Banco Central.


Este movimiento de signo positivo en los inventarios es consistente con el vigoroso repunte que tuvieron las importaciones de bienes de consumo a lo largo de 2017 (18%), revirtiendo tres años consecutivos de caídas (2014-16). También resulta relacionado con las internaciones de bienes intermedios no energéticos, que han acelerado apreciablemente su trayectoria en los últimos meses a cifras de dos dígitos (18% en 12 meses promedio en el primer bimestre), luego de un cuatrienio de descensos ininterrumpidos (2013-2016). Ello sugiere una reactivación de sectores como la industria, la agricultura, el transporte y la construcción, entre otros, como usuarios de dichos bienes intermedios en la forma de insumos.