​Camanchaca incrementa 16,8% sus resultados en 2017 pese a caída de 10% en los ingresos por menor venta en volúmen

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Salmones Camanchaca y sus filiales obtuvieron en 2017 una utilidad atribuíble a los controladores de US$ 31,7 millones, cifra que creció 16,8% y se compara favorablemente con la utilidad de US$ 27,2 millones registrada en 2016. El EBITDA, por su parte, mostró una evolución aún más favorable pasando de US$ 34,9 millones en 2016 a US$ 52,5 millones en 2017. Esta evolución de los resultados entre un año y otro, dan cuenta de un contexto de normalización oceanográfica en 2017 contra el momento más agudo del fenómeno de El Niño que se vivió a comienzos de 2016.


Los cambios más significativos que llevaron a esta mejoría en los resultados es por una parte la combinación de mayores precios del salmón, los que subieron 11,3%, y menores costos de cosecha, los que bajaron 8,6%. Esto fue en parte contrarrestado por menores volúmenes vendidos de salmón propio, los que bajaron 21,9% por la reducción por una vez de las siembras de dos centros de cultivo en el año 2015, cuyo impacto se reflejó en el primer semestre de 2017 en menores cosechas; y el impacto en menores inventarios al inicio de 2017 que dejaron las 12 mil toneladas de menores cosechas de salmón perdido en el florecimiento de algas nocivas de 2016.

Pesquera Camanchaca ficha


Este resultado positivo considera un efecto neto positivo en el “fair value” (FV) de US$ 5,3 millones. Este último valor sin embargo, es US$ 19,6 millones inferior al obtenido en el mismo período 2016 por una combinación de los precios al término de enero 2018 eran menores que aquellos en enero de 2017, reduciendo el valor justo de la biomasa sobre 4 kilos; la reversa de márgenes estimados y ya reconocidos en períodos anteriores por peces ahora efectivamente vendidos en este período. El margen bruto antes de FV al 31 de diciembre de 2017 fue de US$ 58,2 millones, que se compara favorablemente con los US$ 40,3 millones del año anterior.


Los ingresos cayeron 10%, alcanzando los US$ 203 millones por una combinación de 21,9% menos de

volúmenes propios vendidos y 11,3% de mejores precios.