Infectólogo recomienda iniciar campaña informativa en Arica ante la presencia de mosquito que transmite el dengue, el zika y la fiebre amarilla

|


Dr rodrigo diaz ok


La necesidad de iniciar cuanto antes en Arica y el Valle de Azapa una campaña informativa destinada a combatir la presencia y evitar la propagación del mosquito Aedes aegypti, el cual transmite enfermedades como la fiebre amarilla, el zika, el dengue y la chikungunya, realizó el médico infectólogo de la Escuela de Medicina de la Universidad de Valparaíso Rodrigo Cruz Choappa.


El especialista afirmó que la confirmación de la existencia de decenas de ejemplares de ese insecto en dicho territorio, por segunda vez en menos de dos años, es “muy preocupante” y debe ser considerada como una señal clara de que éste “bien podría volverse endémico en esa zona”.


“Chile es considerado hasta ahora un país libre de este mosquito (exceptuando a la Isla de Pascua, donde se lo asocia con algunos casos de dengue) y, por tanto, libre de las infecciones que suele transmitir. Su presencia en Arica, comuna ubicada en un ambiente geográfico subtropical que tiene las condiciones para la reproducción efectiva de este vector, es sin duda una alerta que debe ser tomada en cuenta por las autoridades de Salud”.


Si bien hasta ahora no se han registrado casos autóctonos de enfermedades como las señaladas en Arica y sus inmediaciones, el doctor Cruz argumentó que el riesgo de que ello ocurra es cada vez más alto y, por tanto, es necesario que el país adopte las medidas necesarias para reducirlo.


“Algunas autoridades locales han mencionado la necesidad de establecer una suerte de barrera sanitaria, pero me parece que este tipo de medidas son complejas de implementar y no son suficientemente efectivas. Hasta ahora, las autoridades del Ministerio de Salud han actuado bien pero me parece necesario pensar en el diseño y aplicación de una campaña informativa, una acción que desde el punto de vista sanitario es mucho más adecuada para lograr que la población de Arica esté al tanto de la situación, sepa qué implica la presencia de este mosquito en esa zona, los riesgos que conlleva para ella y participe en forma responsable en las medidas destinadas a eliminar su presencia y frenar su propagación”, explicó el infectólogo de la UV, quien también ejerce como especialista en el Hospital Carlos van Buren de la ciudad puerto.


Para tal efecto, el médico recomienda sobre todo erradicar cualquier tipo de agua estancada en las inmediaciones de las viviendas o áreas pobladas y, al mismo tiempo, evitar que la misma se acumule en residuos o basuras.


“El Aedes aegypti es endémico en países o zonas tropicales y subtropicales, especialmente en las áreas urbanas o semi-rurales, donde sus larvas se reproducen en charcos o posas ubicadas al interior de contenedores o cualquier otro objeto, como botellas y neumáticos viejos. Si se lo combate de esa manera estaremos disminuyendo la posibilidad de que se reproduzca y transforme en un huésped permanente en nuestro país”, concluyó el doctor Cruz.