BCI subió Precio Objetivo de Latam a $10.600 y recomienda Sobreponderar los papeles de la aerolínea

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BCI actualizó el Precio Objetivo 2018E para la acción de LATAM Airlines a $10.600, con una recomendación de Sobreponderar, lo que equivale a un retorno esperado total (incluyendo dividendos) de 11,1% para los próximos 12 meses.


"Hemos revisado levemente al alza la recuperación en margen Ebitdar ante las mejores perspectivas macroeconómicas en Brasil y la región, como también ante mayores eficiencias en costos y expansión en capacidad de pasajeros (ASK) Brasil e Internacional", indicó el informe de la oficina de inversiones.


A nivel consolidado, pronosticaron un entorno macroeconómico más favorable en los países donde opera

LATAM Airlines, impulsando especialmente los segmentos Internacional y Brasil Doméstico.


Lo anterior se condice con un mayor dinamismo del consumo y proyecciones más favorables de crecimiento del PIB, factor que permitirá impulsar los ASK de la industria y consecuentemente de la compañía. Esto, en conjunto con el mayor factor de ocupación que ha alcanzado Latam Airlines en el negocio de pasajeros y el fortalecimiento de monedas locales respecto al dólar, lo que se traduciría en un impacto positivo en el tráfico de pasajeros y en menor medida en el negocio de carga.



Factores de Riesgo



Por su parte, la fuerte competencia ante la entrada de nuevos actores low cost continuará siendo uno de los principales factores de riesgos para la generación de flujos sustentables de la compañía, generando presiones en márgenes e impidiendo una expansión en ASK significativa en SSC (Spanish Speaking Countries).


Asimismo, el precio del petróleo será un factor de constante monitoreo, pesando cerca de un 25% de los costos consolidados, contrarrestado parcialmente por las mejoras en eficiencias provenientes de menores GAVs/Ingresos y CASK, que continuarán en 2018 y 2019, según BCI.



Proyecciones



"Proyectamos un factor de ocupación promedio de 84,7% para el periodo 2018-2019, acompañado de una expansión en ASK de 3,5% a/a y 3,0% a/a durante 2018 y 2019, respectivamente, lo que se condice con ingresos que alcanzarían US$ 10.680 millones (+5,1%) y US$ 11.234 (+5,2%) millones, para igual período", indica el informe.


Particularmente, las proyecciones de ingresos mediano y largo plazo contemplan que el principal driver de expansión operacional estará representado por negocio Internacional. Destacan el robusto aumento de capacidad de pasajeros (ASK), logrando positivos niveles de rentabilización durante el 2017, tendencia que continuaría presente en 2018-2019.


Adicionalmente, proyectan una expansión en yields de 2,5% a/a que se traducirían en una mayor rentabilización de este segmento. Estiman un aumento en PRASK de 2,0% a/a y 2,6% a/a para 2018 y 2019, respectivamente, producto de un mejor escenario macroeconómico, mayor demanda y estrategia comercial centrada en potenciar vuelos de larga distancia, destacando rutas hacia Europa y EEUU, principalmente desde Brasil.


Junto a lo anterior, la materialización de JBAs (Joint Business Agreement), le otorgarían un mayor impulso a este segmento en el largo plazo.


"Dado lo anterior, nuestra estimación para el segmento de pasajeros Internacional contempla un crecimiento de 4,7% a/a y 3,7% a/a en ASK y de 6,8% a/a 6,4% a/a en ingresos durante 2018 y 2019, respectivamente. Asimismo, es importante destacar el carácter conservador de nuestras proyecciones ubicándose por debajo del guidance corporativo (6% - 8% en ASK 2018E)", asegura el experto.


En el negocio de carga, las perspectivas apuntan a una recuperación gradual, consistente con un crecimiento 2018 de 4,7% a/a a primera línea, alcanzando una participación de 10,8% del total de ingresos hacia 2018.


A nivel consolidado proyectan un margen operacional de 8,5% para 2018 y de 10,3% para 2019, evolución que refleja un camino gradual de recuperación y alcanzando niveles más cercanos al promedio de la industria. Lo anterior provendría principalmente por mayores ingresos y mejoras en eficiencia.


Particularmente, "estimamos que la compañía lograría alcanzar ratios de 125 empleados por avión hacia fines de 2019, niveles más favorables respecto del nivel actual (137 empleados/avión) y que, estimamos convergerían al rango promedio de la industria. En combustible, estimamos un mayor costo por gallon durante el 2018 en torno a USD 2,2 que iría convergiendo a USD 2,15 hacia fines de 2019" sostiene el informe.



Cambio de Tendencia en Brasil



Las operaciones domésticas en Brasil muestran un cambio de tendencia dado entorno macroeconómico más favorable. Hacia fines de 2017 disminuyeron los recortes en capacidad de pasajeros (ASK), mostrando un leve crecimiento hacia el 4T17 (0,9% a/a) junto con un favorable factor de ocupación (84,7%). Dicha tendencia

continúa a principios de 2018 y apuntan a que se mantendrá a lo largo del año alcanzando un crecimiento de 1,6% a/a.


Por su parte, el fortalecimiento del real brasileño respecto al dólar se ha traducido en mejores yields, medido en dólares. Esto en conjunto con un favorable factor de ocupación, permitirían expansión de 3,3% a/a en ingresos 2018 para su negocio de pasajeros en Brasil Doméstico.



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