Sebastián Piñera: El presidente de Bolivia "se equivoca una vez más"

|


Pinera2 ok

Luego de la primera jornada de alegatos orales por la demanda boliviana en la Corte Internacional de Justicia de La Haya y respondiendo un mensaje del Presidente de Bolivia vía Twitter, Sebastián Piñera dijo que "Chile no tiene temas limítrofes pendientes con Bolivia y, por lo tanto, no tiene ninguna obligación de negociar temas limítrofes con Bolivia".


Desde La Moneda, el mandatario aseguró que Chile "siempre ha sido un país amante de la paz y respetuoso del Derecho Internacional y de los tratados" y que Chile "está dispuesto voluntariamente a escuchar y a dialogar con Bolivia", recordando que el Tratado de 1904 fue válidamente celebrado y se encuentra plenamente vigente, por lo que nuestro país "no tiene temas limítrofes pendientes con Bolivia".


Piñera dijo que el presidente de Bolivia "se equivoca una vez más" ya que "Antofagasta ha sido, es y va a seguir siendo chilena". Finalizó asegurando que el equipo en La Haya "defenderá con firmeza y con voluntad nuestra soberanía, nuestro territorio, nuestro mar y nuestra integridad territorial de acuerdo al Derecho Internacional y a los tratados vigentes".


En su cuenta de Twitter, Evo Morales escribió "La CIJ, en el fallo sobre controversia Perú y Chile, determinó el 27/01/2014 que “al momento de su independencia, Perú y Chile, no eran estados vecinos, porque entre los dos países se encontraba Charcas”, y desde 1825 es Bolivia. Antofagasta fue, es y será territorio boliviano".