Demanda Interna crece 4,0% en 4T17 con Inversión repuntando 2,7% impulsada por maquinarias y pese a que Construcción cede 1,7%

|


Maquinarias ok

La demanda interna aumentó 3,1% en el año, luego de registrar incrementos interanuales en todos los trimestres, logrando en el lapso octubre-diciembre una expansión de 4,0%.


El consumo total creció 2,7% respecto del año anterior, manteniendo incrementos en torno a dicha cifra a lo largo del año. Dada la participación predominante del gasto de los hogares, fue éste el que lideró el resultado, tras aumentar 2,4%; en tanto, el consumo de gobierno creció 4,0%, en línea con la ejecución

presupuestaria.


Destaca que en el cuarto trimestre el consumo de los hogares que avanzó 3,0%.


El desempeño del consumo de hogares fue liderado por el componente de bienes, en particular de bienes durables, impulsado por las compras de automóviles y de productos tecnológicos. En tanto, dentro del componente de bienes no durables, destacó el mayor gasto en vestuario y calzado. Aunque en menor medida, el consumo de servicios también contribuyó al resultado, impulsado principalmente por el mayor gasto en servicios de comunicaciones.


El incremento de la inversión se explica por la variación de existencias, que alcanzó un ratio de 0,5% del PIB a precios del año anterior; el resultado fue reflejo, principalmente, de mayores stocks de productos manufacturados.


En contraste, la FBCF tuvo una caída anual de 1,1%, en respuesta a una menor inversión en construcción y otras obras (-4,6%), en línea con el desempeño de las actividades edificación y obras de ingeniería. Lo anterior fue compensado parcialmente por el alza de 5,1% de la inversión en maquinaria y equipos, donde destacó el gasto en maquinaria de uso industrial y servicios de reparaciones.


Sin embargo, en los tres últimos meses de 2017, la inversión avanzó 2,7%, impulsada por un alza de 10,8% en maquinaria y equipos y pese a que Construcción y otras obras cedió 1,7% en ese período.



Demanda interna  19 3

Comercio Exterior



Respecto del comercio exterior de bienes y servicios, las exportaciones cayeron 0,9% y las importaciones aumentaron 4,7%. En ambos casos, el resultado reflejó el desempeño del componente de bienes, mientras el componente de servicios se movió en el sentido opuesto.


La contracción de las exportaciones de bienes responde a los menores envíos de cobre y, en menor medida, de frutas; dichos efectos fueron parcialmente compensados por mayores exportaciones de combustibles, productos químicos y vinos. Respecto del componente de servicios, éste aumentó impulsado por el mayor consumo de turistas en el país.


Por su parte, el incremento de las importaciones fue liderado por las internaciones de automóviles; asimismo, destacó la contribución de productos textiles, químicos y alimenticios.


En tanto, la contracción del componente de servicios respondió, principalmente, a menores importaciones de servicios empresariales.


En tanto, el precio de las exportaciones de bienes y servicios aumentó 9,2% y el de las importaciones

0,2%; en ambos casos el resultado estuvo determinado por el componente de bienes.



Resumen cuentas nacionales ok