LATAM desvincula a 70 trabajadores con fuero sindical a pocas semanas de la huelga, en el marco de la negociación reglada

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La compañía aérea desvincula a cerca de un 7% de los trabajadores pertenecientes al Sindicato de Tripulantes de Cabina de Lan Express, quienes se encuentran en pleno proceso de negociación reglada y que se encuentran cerca de la votación de huelga, la que se podría hacer efectiva los primeros días de abril.


“La empresa se ha burlado de nosotros, nos ha hecho perder dos meses sin sueldo realizando un curso de formación para luego no renovar el contrato, aludiendo que se sobredotaron, a la vez que siguen con cursos y contrataciones nuevas, lo que claramente es una contradicción”, “La compañía está despidiendo sindicalizados para asustarnos y que dejemos de luchar por nuestros derechos en negociación”. Estas son declaraciones de algunas de las tripulantes de cabina que fueron desvinculadas de LATAM estos días.


La gran mayoría de los trabajadores desvinculados pertenecían al Sindicato de Tripulantes de Cabina Lan Express que, desde mediados de Febrero, se encuentra en proceso de negociación reglada.


La directiva del sindicato dice encontrarse consternada por la extrema medida tomada por la empresa, que quiebra el proceso de negociación y polariza las posiciones. Silka Seitz, presidenta de sindicato señala que “Si bien existe un resquicio legal en que la empresa se está apoyando para realizar estas desvinculaciones, esto es claramente una práctica antisindical, ya que se da en medio del marco de la negociación y afecta a una gran cantidad de trabajadores que se encontraban con fuero en el momento que se les notificó de esta drástica medida. No nos quedaremos de brazos cruzados y ya nos encontramos tomando las medidas legales para resguardar a nuestros asociados y el proceso de negociación”.


Las principales demandas del sindicato en este proceso de negociación tienen relación con resguardar su carrera funcionaria para evitar que se precaricen las condiciones de trabajo de las nuevas contrataciones, a la vez que buscan reducir la jornada laboral actual que llega a 10 días trabajados contra 4 de descanso, ya que el nivel de fatiga que muestran los

trabajadores producen un alto riesgo a la operación y al trabajo. Lo anterior ha sido respaldado por un extenso estudio realizado por la Universidad de Santiago, que midió a más de 250 tripulantes y que arrojó que los niveles de fatiga y de somnolencia en los tripulantes llega a niveles riesgosos y sobre lo que permite la ley.



Durante los últimos días de Marzo los trabajadores deberán votar si aceptan la propuesta de la empresa o si deciden ejercer su derecho a la huelga legal,aunque desde el sindicato dicen que es muy probable que la huelga sea aprobada por una gran mayoría, haciéndose efectiva y paralizando los vuelos nacionales de la compañía durante las primeras semanas de Abril.