​Dow Jones acumula retroceso semanal de 1,54% pese a repunte de 0,29% este viernes

|


WALL14

Wall Street finalizó este viernes con ligeras alzas pero no fueron suficientes para revertir el desempeño negativo de esta semana, en la que resurgió el temor a la respuesta de los socios de EE.UU. a los anunciados aranceles a las importaciones de acero y aluminio.


Concluida una sesión relativamente tranquila, el Dow Jones ganó un 0,29 %, el S&P 500 avanzó un 0,17 % y el índice compuesto del Nasdaq se quedó plano y recuperó 0,25 unidades, hasta 7.481,99 enteros.


Con este resultado el Dow Jones acumuló un retroceso de 1,54 % en la semana.


El S&P 500, que completó cuatro jornadas en terreno negativo, retrocedió un 1,24 %, mientras que el Nasdaq se despidió de un 1,04 %, pese a que inauguró la semana con su segundo récord en línea, al cerrar el lunes en 7.588,32 puntos.


Dow Jones 16 3


La preocupación por una posible guerra comercial entre Estados Unidos y sus socios comerciales, encabezados por China, ganó la partida en el mercado neoyorquino, que pasó del terreno mixto al negativo en las cuatro sesiones pasadas.


Este viernes se conoció que la Comisión Europea (CE) responderá a los aranceles que Washington prevé aplicar a las importaciones de acero y aluminio con tarifas arancelarias a una serie de productos estadounidenses cuyas exportaciones equivalen a unos 6.400 millones de euros.


La CE dio a conocer dos listados de productos, uno de los cuales, con un valor de 2.830 millones de euros, deberá ser notificado a la Organización Mundial del Comercio (OMC) hasta sesenta días después de que EE.UU. oficialice sus medidas.


La segunda lista solo podrá ser aplicada cuando la OMC determine que las medidas impuestas por Estados Unidos son ilegales o una vez que hayan pasado tres años desde la fecha de su implementación.


El semanario alemán "Der Spiegel" reveló, entretanto, que EE.UU. estaría dispuesto a no imponer aranceles al acero europeo si la Unión Europea (UE) limita sus exportaciones al volumen alcanzado en 2017.


También hizo ruido entre los operadores esta semana la sorpresiva salida del secretario de Estado estadounidense, Rex Tillerson, y las versiones sobre nuevos reemplazos en el equipo del presidente Donald Trump, extremo que hoy fue descartado por la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders, en su rueda de prensa diaria.


La semana cierra además con la expectativa por la reunión de la Reserva Federal (Fed), los próximos 20 y 21 de marzo, la primera bajo la dirección de Jerome Powell y en la que expertos anticipan se puede decidir un ajuste en las tasas de interés de referencia.