Depósito Central de Valores alcanza un 99,7% de efectividad en sus controles internos

|


DCV ok


Un elevado nivel de cumplimiento logró el Depósito Central de Valores (DCV), principal custodio de los valores financieros que se transan en Chile, respecto a la aplicación de sus controles internos que buscan cumplir las normas que regulan el funcionamiento de los gobiernos corporativos de las sociedades anónimas abiertas, tanto a nivel nacional como internacional.


Esta fue una de las principales conclusiones a las que arribó la empresa consultora PwC, tras realizar una minuciosa auditoría a los modelos de gestión, de riesgo y de control interno del DCV, en sus áreas de gobierno corporativo, riesgo y cumplimiento de procesos durante el 2017.


Así lo informó el vicepresidente del Comité de Vigilancia del DCV, Óscar Mehech, quien detalló ante la Asamblea de Depositantes de la entidad, el balance de gestión de la empresa en esta área y las principales conclusiones a las que arribó la firma auditora, tras su proceso de fiscalización que fue encargada por esta misma asamblea de socios, en marzo de 2017.


Esta exposición fue parte de la Asamblea Ordinaria de Depositantes N° 23 de la compañía, realizada a fines de esta semana y que fue encabezada por el presidente del Comité de Vigilancia del DCV, Hugo de la Carrera, donde se dio cuenta de la gestión de la compañía durante el período que va de abril 2017 a marzo de 2018.



Nivel de cumplimiento



Así, Óscar Mehech, encargado de informar sobre el trabajo realizado por el área de control interno de la compañía con PwC, afirmó ante la Asamblea que dicha auditora concluyó que el DCV cumple en un 99,7% los estándares de efectividad de sus controles de fiscalización internos. Además, “la evaluación del diseño de sus modelos de gestión, de riesgo y de control interno, el DCV alcanza un resultado calificado de optimizado, operando bajo un marco de trabajo formal y operativo, sustentado en las mejores prácticas de la materia, y los controles de tecnologías de la información operan conforme han sido diseñados y documentados”, según sostuvo.


Otra de las áreas de relevancia fue informada por Américo Becerra, miembro del Comité de Vigilancia, quien dio una breve cuenta del trabajo realizado sobre el marco de seguridad de los activos tecnológicos y de información de la empresa, revisión que también incluyó aspectos de gobierno corporativo y organizacionales, cuya principal conclusión fue que el DCV cuenta con “un modelo robusto” y que se encuentra permanentemente operativo en la compañía.


Para finalizar, la asamblea de socios del DCV dio por aprobado el informe de gestión del Comité de Vigilancia y aprobó el presupuesto presentado para el próximo período que va de abril 2018 a marzo 2019, así como el valor a pagar por los seguros comprometidos en las operaciones del DCV.


En la misma Asamblea se reeligió por el siguiente período a los miembros del comité quedando esté conformado por: Hugo de la Carrera (Presidente), Óscar Mehech (Vicepresidente), Américo Becerra (Secretario), Jaime Escárate y Pedro Bolados.