Dólar sube a $606 ante presiones depreciativas en monedas emergentes por señales de “guerra comercial” desde EE.UU.

|


DOLAR6Los riesgos de una “guerra comercial” liderada por EE.UU. y las tensiones políticas internas en esa economía han motivado vaivenes en el mercado cambiario, informa esta mañana el reporte de BCI.


Las monedas de economías emergentes se deprecian en el margen y los precios de metales moderan sus incrementos. Ante ello, el tipo de cambio en Chile sube a $606 en las primeras operaciones del viernes.


Los desarrollos globales manifiestan una menor volatilidad de los mercados financieros en lo reciente, aunque las señales respecto a la política comercial en EE.UU. continúa siendo el principal foco de riesgo. Las últimas cifras económicas desde esa economía dan cuenta de una moderación en la actividad económica y en las presiones inflacionarias.


Por lo mismo, las tasas soberanas de largo plazo retroceden en el margen y los precios de los activos financieros recogen tres incrementos de 25pb en tasa de política monetaria por parte de la Reserva Federal este año.


Con todo, el dólar multilateral, con vaivenes, muestra una ligera apreciación respecto a un mes atrás. En el plano local, la próxima semana se entregarán señales de conducción monetaria, que apuntarían a graduales incrementos en TPM a partir de este año, indica el análisis del experto en inversiones.