​China Southern Power Grid International concreta compra de 27,7% de Transelec

|


China southern power 15 3

Tras el acuerdo firmado el 26 de diciembre pasado, el fondo canadiense Brookfield Infrastructure Partners concretó la venta del 27,7% que poseía en Transelec a la firma China Southern Power Grid International, con lo cual ésta ingresa a la propiedad de la mayor empresa de transmisión de nuestro país.


De esta forma, la propiedad de Transelec queda compuesta por el consorcio conformado por Canada Pension Plan Investment Board (CPP), British Columbia Investment Management Corp (bcIMC) y Public Sector Pension Investment Board (PSP) junto a la empresa China Southern Power Grid International (CSGI).


Ben Vaughan, Presidente del Directorio, manifestó la satisfacción de Brookfield durante los 11 años en que ha participado de la propiedad de Transelec. “Estamos muy orgullosos del equipo de Transelec y de su excelente desempeño, mejorando y ampliando la red de transmisión de energía eléctrica de Chile durante la última década”.


El nuevo directorio será presidido por Brenda Eaton, quien ha participado del directorio desde el año 2007. “Somos parte de la empresa líder en transmisión del país, la cual ha estado dedicada al desarrollo de Chile por más de 6 décadas, y eso nos llena de orgullo. El ingreso de CSGI, la segunda empresa de energía China, nos ayudará a seguir consolidando nuestro plan de crecimiento en un sector tan importante para el país como es el de la energía”.


Al directorio se suma el señor Han Rui, de CSGI, quien expresó que “esta operación demuestra el interés y confianza de nuestra empresa en Chile. Además, nuestra experiencia en el desarrollo y operación de sistemas de generación, transmisión y distribución de última generación, con líneas de alta tensión en corriente continua, así como sistemas de almacenamiento de energía, permitirá contribuir al fortalecimiento del sistema eléctrico nacional”.


China Southern Power Grid, es la segunda empresa eléctrica del país con una red que abarca más de 2.000 kilómetros de este a oeste y una capacidad instalada de 310 GW. Con sede en Guangzhou, la compañía invierte, construye y opera redes eléctricas en un área total de servicio que abarca una población de 252 millones de personas. La estatal china ha figurado en el listado Fortune Global 500 durante los últimos 13 años consecutivos, ocupando el puesto número 100 en el año 2017.


Transelec es la principal empresa de transmisión de energía eléctrica de Chile, la que cuenta con una red de casi 10 mil kilómetros de líneas de transmisión las cuales sirven al 98% de la población e industrias del país entre Arica y Chiloé. En 2016 Transelec comenzó sus operaciones en Perú a través de la empresa Conelsur.