Ventas del comercio caen en Valparaíso y La Araucanía, mientras que en Biobío subieron 4,8% en enero

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La actividad comercial partió el año con negativos resultados en Valparaíso y La Araucanía, mientras que Biobío registró un aumento anual en sus ventas. Así lo señala el índice que elabora mensualmente la CNC, donde se observa, además, que en diciembre hubo débiles crecimientos, cerrando el 2017 con resultados en sus ventas inferiores a 2016.


En la Región de Valparaíso las ventas marcaron en 2017 un aumento de 4,2% real. Por su parte, el primer mes de 2018 evidenció una baja de 3,6% real anual.


En la Región del Biobío, las ventas del comercio cerraron el el año pasado con un alza real de 2,1% y comenzaron el 2018 con un incremento real anual de 4,8% en las ventas de enero.


Por último, en la Región de la Araucanía, la actividad comercial minorista evidenció un alza anual de 5,3% en 2017. En enero de 2018 las ventas experimentaron una caída de 1,5% real anual.



Región de Valparaíso



Las ventas de Valparaíso evidenciaron en diciembre de 2017 un alza real de 3,3% anual, en línea con el resultado de noviembre, y terminando así el ejercicio con un alza real de 4,2%, similar al cierre de 2016 (4,1%).


El último trimestre del 2017, enfrentado a una mayor base de comparación, fue el más débil del año con un alza real de 2,6%, cerrando así el segundo semestre con un crecimiento de 4,3%, en línea con el primero.


Por su parte el 2018 comenzó con una caída en las ventas de la región, enfrentada a una alta base de comparación, la actividad de enero anotó una baja de 3,6%.


Dentro de las categorías analizadas sólo Muebles cerró el 2017 con una disminución en sus ventas, mientras que los demás rubros registraron alzas de distinta magnitud. En cuanto a enero de 2018, sólo Calzado y Línea Hogar comenzaron el año con resultados positivos.


Las ventas de Calzado marcaron un alza anual de 8,3% real en diciembre, revirtiendo las caídas de los dos meses anteriores. Con esto, la categoría cerró el 2017 con un alza real de 4,1%, por debajo del incremento de 10,0% evidenciado en 2016. Para enero de 2018 Calzado marcó un débil crecimiento de 1,3% real anual, enfrentado a una mayor base de comparación.


Vestuario marcó en diciembre del año pasado un alza real anual de 4,9%, sobre el resultado del mes anterior, promediando así en 2017 un incremento real de 6,9%, por encima del débil crecimiento marcado en 2016 (2,1%). En el primer mes de 2018, la categoría marcó un nulo crecimiento (-0,1% real anual).


Artefactos Eléctricos se desaceleró en el último mes de 2017 con un alza de 3,5% real anual, influido en parte por una menor base de comparación. Con esto la categoría acumuló entre enero y diciembre un alza real de 7,9%. En enero de 2018 Artefactos Eléctricos evidenció una fuerte caída de 8,8% real anual, también enfrentada a una mayor base de comparación.


Línea Hogar, enfrentada a una mayor base de comparación, marcó un incremento real anual en sus ventas de 2,7% en diciembre de 2017, cerrando el año con un incremento real de 4,7%. En el primer mes de 2018 la categoría marca un significativo crecimiento de 10,4% real anual.


Muebles volvió a bajar en diciembre, con una caída de 16,8% y promediando una disminución real anual de 13,7% entre enero y diciembre de 2017. El año también comenzó de manera negativa con una caída real anual de 7,6% en enero.


Finalmente las ventas de Línea Tradicional de Supermercados, en términos de locales equivalentes, crecieron un 1,5% real anual en el último mes de 2017, en línea con el resultado de noviembre, y cerrando el año con un alza real de 2,3%, similar al resultado de 2016 (2,1%). Por su parte, en el primer mes de 2018, la categoría marcó una caída en sus ventas de 5,3% real anual.



Región del Biobío



Las ventas reales del comercio minorista de la Región del Biobío cerraron el último mes del 2017 con un alza de 2,7%, marginalmente sobre el resultado de noviembre y cerrando el año 2017 con un alza de 2,1%, bajo el resultado de 2016 (3,2%) y evidenciando un cuarto año de débil crecimiento.


El último trimestre de 2017 fue el más débil en las ventas del sector, con un alza marginal de 0,7%, influido por una mayor base de comparación. Así, el segundo semestre terminó con un aumento real de 2,1%, en línea con la primera mitad del año.


El 2018 comenzó con mayor fuerza en la región, marcando las ventas minoristas en enero un alza real anual de 4,8%, enfrentado a una menor base de comparación y dando cuenta así de la mayor alza en los últimos siete meses.


En cuanto a los rubros estudiados, sólo muebles cerró el 2017 con resultado negativo, mientras que el resto de las categorías marcaron alzas de distinta magnitud y en su mayoría débiles. En lo que respecta a enero de 2018, todas las categorías analizadas evidenciaron alzas reales en sus ventas.



Las ventas de Vestuario evidenciaron en diciembre de 2017 un alza de 2,2% real anual, desacelerándose respecto de noviembre y cerrando el 2017 con un aumento real de 5,2%. En el mes de enero de 2018 la categoría marcó un incremento real de 9,5%, resultado influido en parte por una menor base de comparación.


Calzado evidenció en el último mes del año 2017 una caída de 1,8%, marcando así un cuarto mes de baja y promediando en el 2017 un alza de 2,9% real. En cuanto al primer mes de 2018, la categoría marcó un incremento real de 7,0%, recuperándose respecto a los meses anteriores.


Las ventas de Artefactos Eléctricos evidenciaron en el mes de diciembre de 2017 un quinto mes de caída, con una baja marginal real anual de 0,7%, resultado influido por una alta base de comparación al haber crecido un 21,2% en igual mes de 2016. La categoría acumuló un aumento real de 0,1% en el período enero – diciembre de 2017. Con respecto al resultado de enero de 2018 el rubro, enfrentado a una menor base de comparación, evidenció un alza real de 7% anual.


Línea Hogar experimentó en diciembre de 2017 un crecimiento de 7,9% real anual, cerrando así el año 2017 con un incremento real de 4,1%. En enero de 2018 la categoría marcó una significativa alza de 14,6% real anual, influido por una baja base de comparación al haber caído un 10,1% en igual mes de 2017.


Muebles vuelve a disminuir en diciembre, con una baja de 4,9% real anual, cerrando así el período enero- diciembre 2017 con un disminución real de 7,1%, muy por debajo del alza de 4,1% evidenciada en 2016. En enero de 2018, tras ocho meses de caídas, Muebles registró un alza real anual de 4,7%, resultado influido por una baja base de comparación.


Las ventas de la Línea Tradicional de Supermercados marcaron en el último mes de 2017 un alza real de 5,4%, acumulando así un aumento de 1,6% real en el año. Por su parte, en el primer mes de este año el rubro marcó un alza de 0,9% real anual.



Región de la Araucanía



Las ventas reales del comercio minorista de la Región de la Araucanía cerraron el último mes del año pasado con una débil alza de 1,7%, bajo el resultado de noviembre y cerrando el año 2017 con un alza de 5,3%, tras haber crecido un 9,4% el 2016.


El último trimestre de 2017 marcó una fuerte debilidad en las ventas del sector, con un alza de sólo 1,0%, influido en parte por una mayor base de comparación. Así el segundo semestre terminó con un aumento real de 3,0%, tras haber crecido un 7,6% en la primera mitad del año.


Por su parte, el 2018 comenzó con un magro resultado en las ventas minoristas de la región, marcando en enero una caída real anual de 1,5%, influido en parte por una mayor base de comparación.


Con respecto a las categorías estudiados, sólo Muebles cerró el 2017 con caída. Sin embargo, todas las demás categorías marcaron alzas por debajo de las evidenciadas el año anterior. Por su parte, en enero de 2018 sólo Vestuario y Línea Hogar registraron alzas en sus ventas, mientras que los demás rubros anotaron resultados negativos.


El rubro del Calzado marcó en diciembre una baja real anual de 4,2% en sus ventas, en línea con el resultado de noviembre y registrando así un cuarto mes de caída, influido en parte por una mayor base de comparación. Con esto la categoría acumuló entre enero y diciembre de 2017 un alza de 4,0% real, muy por debajo del crecimiento de 14,1% registrado en 2016. En enero de 2018 la categoría cae un 1,0% real anual, también influido por una mayor base de comparación.


Vestuario marcó un crecimiento real en sus ventas de 3,4% real anual en diciembre, acumulando el 2017 un aumento real de 5,9%. Por su parte, en enero de 2018, Vestuario marcó un incremento real anual de 3,8%.


La actividad de Artefactos Eléctricos marcó en el último mes de 2017 un alza de sólo 1,7% real anual, influido en parte por una alta base de comparación. La categoría cerró el período enero-diciembre de 2017 con un incremento real de 9,3% real, muy inferior al crecimiento de 23,3% registrado en 2016. El 2018 partió con un negativo resultado en la categoría, cayendo un 6,3% real anual en enero, resultado influido por una alta base de comparación.


Las ventas de Línea Hogar marcaron una caída anual de 3,3% real en diciembre 2017, la categoría no registraba una baja en sus ventas desde julio de 2015. Línea Hogar acumuló un incremento de 8,4% real en el 2017. Con respecto al resultado de enero de 2018, el rubro experimentó un alza real anual de 1,2% en sus ventas.


Muebles registró en diciembre de 2017 una fuerte baja en sus ventas de 13,9% real anual, promediando así a entre enero y diciembre de 2017 una caída de 2,4% real, igualando el resultado de 2016. En enero de 2018 Muebles registra una disminución en sus ventas de 10,9% real anual.


La Línea Tradicional de Supermercado marcó en el último mes de 2017 un alza de 2,9% real anual, en línea con el mes anterior, cerrando así el año con un aumento real de 3,5%. En enero de 2018 la categoría evidencia una baja real anual de 1,3%.



Perspectivas



“Los magros resultados de enero se explican en parte por la desaceleración en la llegada de argentinos al país, los mismos que en enero de 2017 influyeron fuertemente en las positivas ventas regionales. Tanto la región de Valparaíso como la Araucanía, que concentran los mayores ingresos por sus pasos fronterizos, experimentaron fuertes caídas en sus entradas”, sostuvo Bernardita Silva, Gerenta de Estudios CNC.


“Para este 2018 se espera que las ventas de las regiones en estudio vayan de menos a más, en línea con la recuperación económica del país y de las mejores expectativas del mercado. Según el índice de confianza de GFK Adimark en sus últimas mediciones, este ha ido repuntando en sus últimas mediciones, alcanzando los 51,1 puntos en febrero y manteniéndose en el lado optimista desde diciembre, tras más de tres años en terreno pesimista, concluyó la economista.



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