Tipo de cambio abre estable, en torno a $600

|


Dolar 12

El tipo de cambio muestra ligeros movimientos durante la semana y se ubica algo por sobre $600, señala el informe matinal de BCI.


En el ámbito externo destacan cifras económicas de EE.UU. que apuntan a una moderación en las presiones inflacionarias y en la actividad económica. Los datos preliminares de ventas de retail en ese país muestran una contracción en febrero de 0,1% m/m, mientras que expectativas de mercado se ubicaban en 0,3%. Hubo una incidencia negativa producto de la menor venta de automóviles, que alcanzó un retroceso de 0,9% respecto a enero. El registro de ventas de retail sin considerar estos bienes alcanzó un 0,2% en comparación al primer mes del año, por encima del crecimiento nulo observado en el último registro.


A la luz de esta información, los rendimientos soberanos de EE.UU. retroceden en el margen.


En el plano interno, las expectativas se centran en la publicación del IPoM de marzo por parte del Banco Central hacia la próxima semana. Se prevé una mejora en las perspectivas de crecimiento económico para los próximos años y un mensaje de gradual normalización de política monetaria, sujeto a los riesgos inflacionarios.


En este escenario, la política monetaria global y doméstica será determinante para la conformación de precios del mercado cambiario. Alzas sucesivas en la tasa de interés en EE.UU. y el inicio del proceso de normalización monetaria en Chile, entre otros factores, son coherentes con un tipo de cambio ligeramente más arriba hacia fin de año. Las perspectivas apuntan a una paridad en $610.