​LATAM Airlines eleva 23,6% su ganancia en cuarto trimestre y más que duplica su resultado en 2017 por nuevo modelo de negocio

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En el cuarto trimestre, el Grupo LATAM Airlines reportó una utilidad de US$67,2 millones, un aumento de 23,6% comparado con el mismo periodo de 2016, a pesar de una pérdida por tipo de cambio de US$67,0 millones producto principalmente de la devaluación de 4,7% del real brasilero durante el trimestre. Para el año 2017, la compañía obtuvo una utilidad neta de US$155,3 millones, comparado con los US$69,2 millones del 2016, el mejor resultado en la historia reciente de la compañía.


Los ingresos totales durante el cuarto trimestre alcanzaron US$2.767,6 millones, una mejora de 7,7% impulsada por un mayor tráfico en los mercados de pasajeros, un aumento en el factor de ocupación y una continua recuperación de yields en todos los mercados de LATAM, resultado en un aumento de 5,3% en los ingresos por ASK. Además, los ingresos de carga aumentaron 9,0% durante el trimestre, resultado del aumento de 13,1% de los ingresos por ATK, confirmando la recuperación del mercado carguero durante la segunda mitad de 2017. Para el año completo, los ingresos alcanzaron US$9.613,9 millones, un aumento de 7,0% comparado con el 2016, siendo el primer aumento anual en ingresos desde la fusión entre Lan y TAM.


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Los costos totales de los últimos tres meses del año pasado aumentaron 5,2% principalmente por el aumento de 16,9% en los costos de combustible, lo que representaron US$93,9 millones de mayores costos debido al alza en el precio del Jet Fuel. Excluyendo éste, los costos totales aumentaron 1,6%, lo que es menor a la inflación promedio de los países donde opera LATAM. Para el total del año 2017, los costos operacionales aumentaron 5,5%, producto de un alza de 12,7% o de US$262,2 millones en los costos de combustible. Excluyendo

estos costos, los costos operacionales aumentaron 3,3% durante el año 2017. Además, durante el año pasado la Compañía redujo su flota operativa de 329 aviones a 307 aviones, lo que resultó en costos adicionales asociados a la devolución de esos aviones.


Grupo LATAM Airlines registró un resultado operacional de US$270,0 millones en el cuarto trimestre de 2017, un aumento de 38,4% comparado con el resultado operacional de US$195,2 millones durante el cuarto trimestre de 2016. El margen operacional alcanzó un 9,8%, un aumento de 2,2

puntos porcentuales comparado con el mismo periodo del año anterior. Esta expansión en el margen se debió a una mejora de ingresos en los negocios de pasajeros y carga, a pesar del 16,9% de aumento de los costos de combustible durante el trimestre. Para el año 2017, el margen operacional alcanzó un 7,0%, en línea con el guidance, y mejorando en 1 punto porcentual con respecto al margen operacional de 2016.


El año 2017 definitivamente será recordado como un año de transformación para LATAM, señalan desde la Gerencia de la compañía. Fue un año

desafiante, pero logramos una mejora en nuestros resultados operacionales, alcanzamos nuestras metas financieras y realizamos avances significativos en nuestras iniciativas estratégicas. "A pesar del alza en el precio del combustible, LATAM alcanzó el mejor resultado operacional de su historia reciente, obteniendolo además con un menor número de aviones. Durante el año, operamos en una industria que continúa evolucionando con nuevos competidores en los mercados donde operamos, a través de la mayor transformación en la historia de LATAM, como lo fue la implementación del nuevo modelo de viaje en nuestros mercados domésticos.


Este nuevo modelo de viaje, que considera al 76% de nuestros pasajeros, apunta a construir una aerolínea más competitiva y sustentable, y continuar estimulando la demanda y crecimiento del mercado aéreo en Sudamérica. Implementamos completamente el nuevo servicio de comidas y bebidas a bordo y el de tarifas segmentadas en Chile, Perú, Brasil, Ecuador y Colombia. En paralelo, continuamos trabajando en nuestras

iniciativas de eficiencia en costos, resultando en una contención del aumento de costos durante 2017, a pesar de los ajustes de costos por inflación y costos no recurrentes de implementación y devolución de flota.


La contención de costos se mantiene como una de nuestras prioridades para los próximos años, como elemento clave en el entorno competitivo actual.

En la misma línea y como parte de la estrategia de ofrecer un servicio personalizado a nuestros pasajeros, LATAM ha desarrollado una serie de iniciativas de ingresos y que le permiten a la Compañía aumentar su generación de ingresos y al mismo tiempo les permite a los clientes pagar solo por los atributos que utilizan y valoran. Como resultado, los ingresos adicionales por pasajero aumentaron 28% durante 2017 en

comparación con el año anterior, principalmente por la venta de la primera y la segunda maleta, venta de asientos preferentes y cambios de vuelo el mismo día.