Minera Escondida busca negociar anticipadamente con Sindicato N°1

|


Minera escondida2 WEB

Este miércoles, a través de una carta formal, la compañía minera Escondida invitó al Sindicato N°1 de Trabajadores a iniciar un proceso de negociación anticipada. La empresa señala que esta invitación busca abrir una instancia de diálogo y respeto en la que se puedan abordar en conjunto los actuales desafíos de la Compañía y los legítimos intereses de sus trabajadores.


En marzo de 2017, luego de declarar la huelga a comienzos de febrero, el Sindicato N°1 y la empresa no llegaron a acuerdo. Tras 43 días de paralización y pérdidas estimadas en US$700 millones, y afectar la actividad económica del país el sindicato decidió finalmente solicitar la aplicación del artículo 369 del Código del Trabajo". Éste dispone que "si llegada la fecha de término del contrato, o transcurridos más de cuarenta y cinco días desde la presentación del respectivo proyecto (...) las partes aún no hubieren logrado un acuerdo, podrán prorrogar la vigencia del contrato anterior y continuar las negociaciones". El sindicato N°1 optó por prorrogar por 18 meses la validez del contrato, plazo que vence en agosto del presente año.


La última oferta de la mayor productora de cobre del mundo incluía en marzo de 2017 un bono de término de conflicto de 11,5 millones de pesos (frente a los 25 millones exigidos por los huelguistas), un reajuste de sueldos mediante IPC y una duración del nuevo contrato colectivo por 42 meses.