Proyecciones BCI: El crecimiento del PIB estará liderado por la inversión y las exportaciones en 2018

|





BCI EdificioUn crecimiento del PIB de 3,4% para 2018 y de 3,6% el próximo año, proyecta BCI Estudios, en un contexto de mayor confianza y un escenario externo más favorable.


Se prevé que la actividad mundial se expandiría 3,8% este y el próximo año, anotando el mayor dinamismo de los últimos ocho años, con un alto crecimiento en EEUU, una mejor actividad en Europa y una economía china que se desaceleraría ligeramente. América Latina, a pesar de los elevados riesgos políticos, crecerá con más fuerza. Con ello, la demanda por commodities se mantendrá firme.


El crecimiento del Producto en Chile estará liderado por la inversión y las exportaciones, las que se verán beneficiadas de la mayor producción minera prevista para este año, además de un crecimiento en el envío de manufacturas.


Por el lado de la inflación, en los primeros meses de 2018 se ubicará algo por debajo de 2%, debido a la apreciación del peso, para luego repuntar y cerrar el año en 2,6% por el mayor dinamismo de la demanda interna. En 2019 se alcanzaría la meta de 3%.


En cuanto a política monetaria, según anticipa BCI, el Banco Central mantendrá en 2,5% la tasa de política hasta el último trimestre del año, momento en que comenzará una normalización monetaria gradual.


El tipo de cambio se elevaría ligeramente, acorde con los fundamentales macro, para ubicarse en torno a 610 $/US$ hacia fin de año. En 2019 se situaría cerca de 600 $/US$, en línea con el mayor crecimiento y alza prevista en el precio del cobre.


En materia laboral, se espera una mejora en la composición de puestos de trabajo, con mayor empleo asalariado y una reducción en cuenta propia.


Del lado fiscal, se espera una reducción en el déficit, en línea con el mayor crecimiento de la economía y un precio del cobre más elevado.


En el exterior, emerge la preocupación de una “guerra comercial” que conduciría a un menor crecimiento global. Asimismo, crecen los riesgos de un repunte más rápido de la inflación en EEUU, que llevaría a alzas más pronunciadas en tasas de interés. Se reducen los riesgos geopolíticos, mientras en América Latina se sostiene el riesgo asociado a las próximas elecciones en varios países de la región. 



Resumen economico chile