Segmento de Colchones aportó 91% de las ganancias de CIC en 2017 que ascendieron a $3.093 millones

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CIC 14 3Ventas por $59.014 millones registró CIC en 2017, significando un aumento anual de 6,7%. Este avance fue explicado completamente por el negocio de colchones, ya que el de muebles presentó una disminución de 3,56%.


El costo de ventas, en tanto, ascendió a $37.814 millones, subiendo en menor proporción (4,11%), lo que permitió un alza de 11,5% en la ganancia bruta que llegó a $21.199,8 millones.


Los costos de distribución aumentaron un 2,50%, principalmente debido a varios proyectos que en su conjunto han buscado optimizar en forma permanente la operación logística asociada al negocio. Así también, los gastos de administración aumentaron en un 9,77%, debido a acciones de carácter permanente y alineadas a la estrategia de mediano y largo plazo, según explica la compañía.


Si bien se puede observar un aumento de las ventas sólo en el segmento colchones, la variación de costo para el segmento de muebles está casi alineado a la baja en ventas, lo que implica que la disminución de la ganancia bruta de este último segmento es marginal respecto al aumento observado en colchones.


Con todo, el segmento colchones tuvo una ganancia de $2.815 millones, subiendo en 37,80%, a pesar del fuerte incremento del impuesto a las ganancias, compensando la baja de 29,74% observada en el segmento muebles, cuyo resultado fue de $290,5 millones. De esa forma, la utilidad atribuible a los propietarios de la controladora ascendió $3.093 millones, reflejando un avance de casi 26% en comparación al ejercicio 2016.


También se señala que CIC ha aumentado controladamente las compras de productos no manufacturados, principalmente en productos importados, para afrontar el desarrollo esperado para 2018, lo que explica casi en su totalidad el aumento de los activos corriente y los pasivos corrientes.



Flujo de efectivo



Su flujo de operación bajó en $3.860 millones, totalizando $2.533,7 millones, principalmente por mayores “pagos a proveedores “y “pagos a y por cuenta de los empleados”, debido al aumento en los inventarios, y dotación de empleados.


Los flujos de inversión, asimismo, bajaron en $403 millones, llegando a $2.261,8 millones, debido a las mayores compras de propiedades plantas y equipos.


Además, se incrementó el flujo de financiamiento en $2.963 millones, debido al aumento en los préstamos de corto plazo de $4.296 millones y al mayor pago de dividendos de $1.961 millones.


Así, el Flujo neto del periodo arrojó una salida neta de $2,7 millones, que se comparan con un saldo positivo de $1.297,7 millones de 2016.



Indicadores Financieros



La Compañía ha disminuido sus razones de liquidez durante 2017, debido al aumento controlado de sus inventarios, cuidando mantener la política de éstos adecuada para la operación proyectada.


Así también han aumentado levemente los indicadores de endeudamiento, principalmente la deuda corriente respecto a la no corriente, destacándose sin embargo la cobertura de gastos financieros, el cual presenta una notable mejora respecto al cierre del año anterior, explicada principalmente por los resultados del período 2017.


En la misma línea, los indicadores de rentabilidad presentan una constante tendencia al alza, lo cual se ve afectado por los resultados obtenidos por la compañía durante el presente período.



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