​Ex presidente de Provida Joaquín Cortez presidirá la Comisión para el Mercado Financiero

|


Joaquin Cortez Huerta

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, dio a conocer el nombre del nuevo presidente de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF). Se trata de Joaquín Cortéz Huerta, ingeniero comercial de la Pontificia Universidad Católica de Chile y Master en Economía de la Universidad de Chicago.


El jefe de las finanzas públicas destacó la trayectoria de Joaquín Cortéz, quien al momento de su nombramiento era presidente del directorio de la Compañía de Seguros Confuturo y CorpSeguros, asesor de The Blackstone Group y director en Empresas Camanchaca, AFP Habitat Perú y Administradora de Inversiones La Construcción (ADILAC).


Entre agosto de 2008 y octubre de 2013 estuvo en AFP Provida, primero como Gerente de Inversiones y, luego como presidente del directorio, cargo que ocupó hasta que MetLife asumió el control de la compañía.


Previamente, se desempeñó como director de Inversiones de la Unidad de Pensiones y Seguros del BBVA en América Latina, senior financial officer para Bankers Trust, Deputy General Manager en Chemical Bank, Gerente General de Santander Investment, director de Operaciones del Banco Central de Chile, Gerente de Desarrollo y Finanzas del Banco de A. Edwards y asesor del Ministerio de Hacienda.


A nivel académico, fue profesor de economía y finanzas en la Universidad Católica, la Universidad Finis Terrae y la Universidad del Desarrollo.

El año 2010 fue elegido por el diario El Mercurio como una de las opiniones más respetadas del mercado financiero y el año 2012 recibió el premio InBest, a quién ha efectuado una importante contribución al desarrollo e internacionalización del mercado de capitales local.


Entre las tareas que tendrá el nuevo presidente de la CMF están la internacionalización del mercado financiero y la inclusión financiera. De hecho, el ministro Larraín dijo que es fundamental “que más personas puedan participar del mercado financiero”.

Joaquín Cortéz, por su parte, destacó que en su trayectoria de más de 40 años siempre ha buscado que el mercado de capitales funcione bien, porque de esa forma es posible lograr beneficios concretos para las personas.