SMU duplicó sus utilidades en 2017, al registrar $27.637 millones

|


SMU

SMU duplicó sus utilidades en 2017, al registrar $27.637 millones, producto de mejoras tanto en el resultado operacional, al reducir el costo de ventas, como en el resultado no operacional. En el cuarto trimestre del ejercicio pasado, las utilidades alcanzaron $18.340 millones, más de 10 veces superior a las $1.400 millones informadas en igual lapso de 2016.


El EBITDA del año 2017 alcanzó $142.036 millones, lo que representa un incremento de 8,3% respecto a 2016 y el margen EBITDA alcanzó 6,3% en el año 2017, lo que se compara con 5,9% del año previo, debido a una mejora de 70 puntos base (pb) en el margen bruto, parcialmente contrarrestado por un aumento de 30 pb en los gastos operacionales como porcentaje de la venta.


Los ingresos anuales alcanzaron $2.257.558 millones, subiendo un 1,6% respeco a 2016, mientras que las ventas del cuarto trimestre totalizaron $595.031 millones, similares a las del 4T16.


Los gastos operacionales, definidos como gastos de distribución más los gastos de administración y ventas (sin depreciación) como proporción de la venta, aumentaron desde 21,6% en el año 2016 a 21,9% en el año 2017. Este incremento, equivalente a 30 pb, fue menor al incremento en el margen bruto como porcentaje de la venta (+70 pb), lo que explica la expansión en el margen EBITDA.


El resultado no operacional redujo la pérdida en $12.027 millones, llegando a $65.626 millones, por menores costos financieros, una menor pérdida por unidades de reajuste y una variación favorable en los otros ingresos (costos), parcialmente compensado por una menor ganancia por diferencia de cambio.


Con respecto a la estructura de capital, hubo mejoras al incrementar el patrimonio en $242.767 millones (69,4%) por los dos aumentos de capital, como también por los mayores resultados del año. Los pasivos totales disminuyeron en $147.903 millones (10,2%), principalmente por la reducción en la deuda financiera. Asimismo, se refinanció deuda financiera en condiciones más favorables para la Compañía, lo que se ve reflejado en la reducción de los costos financieros.


Con respecto a los indicadores operacionales, en el segmento Supermercados, la venta por metro cuadrado alcanzó $306,1 mil en 2017, significando un aumento de 2,3% con respecto a 2016. En este segmento la Compañía tuvo un aumento en las ventas por tienda equivalente, o same-store sales (“SSS”) de 1,7%, y Unimarc registró un aumento de SSS de 2,3%. 


SMU informó que el 9 de noviembre de 2017 firmó un acuerdo vinculante para la venta de su filial Construmart S.A. y sus filiales. Dichas sociedades conformaban el segmento operacional “Insumos para la Construcción”. Producto de lo anterior, las cuentas del estado de resultados del año 2016, así como las de los primeros nueve meses de 2017, han sido re-expresadas para tener la misma presentación que las cifras anuales de 2017.


De esta forma, en ambos períodos presentados, los resultados de Construmart se consolidan en una sola línea en el estado de resultados de SMU, como “Utilidad del año de operaciones discontinuadas”.


A diferencia del estado de resultados, el estado de situación financiera al 31 de diciembre de 2016 no se presenta re-expresado, por lo que estas cifras no son comparables con las cifras presentadas al 31 de diciembre de 2017.



SMU FICHA OK 14 3